Comparten experiencias

Mostrar la realidad del campo es el fin de un evento

Mujeres de Muna presentaron el tallado de jícara, piedra y madera, y la elaboración de hipiles. A la izquierda, Nutracéuticos del Mayab, una de las empresas que representará al Estado durante la fase nacional de  Rendrus 2014
1 / 4


Mujeres de Muna presentaron el tallado de jícara, piedra y madera, y la elaboración de hipiles. A la izquierda, Nutracéuticos del Mayab, una de las empresas que representará al Estado durante la fase nacional de Rendrus 2014
A la izquierda, mujeres de Cuzamá que expusieron sus productos a base de chile habanero. Abajo, productores que trabajan con la miel de abeja


CONKAL.- APA Procesadora del Campo Aurora, S.A de C.V., y Nutraceúticos del Mayab, S.A. de C.V., fueron las empresas que, tras su exposición, se ganaron el derecho de representar al Estado en la 19a. Red Nacional de Intercambio de Experiencias Exitosas Rendrus 2014.

Durante la fase estatal de este evento, celebrada en las instalaciones del Instituto Tecnológico Superior de Conkal, 10 empresas montaron una exposición de los trabajos y avances en sus respectivos rubros, para que tanto estudiantes como invitados los conozcan.

El director del plantel, Pedro Alberto Haro Ramírez, dijo que este intercambio de experiencias, que productores organizan desde hace varios años (es la primera vez que se realiza en esta escuela), es positivo para los alumnos de Agronomía, pues conocen de cerca la realidad de lo que viven los productores y empresarios del ramo para salir adelante día a día.

“Como alumnos no se puede innovar desde una computadora; se tiene que estar en el campo para conocer de primera mano lo que sucede y poner en práctica lo que se aprende en las aulas”, dijo.

Experiencias reales

La representante de la Sagapa, Teresa Azcorra May, señaló que el objetivo de este encuentro es traer experiencias reales de los obstáculos y fracasos, pero sobre todo de los aciertos y avances, que tienen las empresas y, de paso, promover los diversos productos con los que obtienen sus ingresos.

En representación del gobernador Rolando Zapata Bello, el secretario de Desarrollo Rural, Felipe Cervera Hernández, dijo en la inauguración del evento que por primera vez esta reunión deja los salones de los hoteles y las instalaciones oficiales para acudir a esta escuela, “que tiene egresados con una preparación de calidad en el ramo y se busca apoyarlos , con lo que se busca apoyarlos a que se preparen más”.

“Con estos eventos se acompaña a los productores, y con la participación de los alumnos de Agronomía se busca profesionalizar el campo, pues no sólo se trata de buscar una mejor calidad y cantidad de producción, sino que eso se refleje también en la economía de los campesinos”, puntualizó.

Luego de la ceremonia de inauguración, los funcionarios realizaron un recorrido en los stands donde las empresas y productores enseñaron los productos que realizan dentro de sus empresas, y luego, en el auditorio, los representantes de éstos expusieron para elegir quién representará al Estado en la fase nacional.- Mauricio Can Tec

De un vistazo

De productor a productor

De acuerdo con la página de la Sagarpa, la Rendrus es una Red Nacional de Intercambio de Experiencias Exitosas, que permite la generación y transmisión de saberes y conocimientos de productor a productor.

Comunicación e innovación

Uno de sus objetivos es promover la comunicación e innovación tecnológica entre los productores rurales del país.




Volver arriba