Cobran menos en Suma

Les pagan $30 por limpieza de mecate de agave

Henequeneros de Suma de Hidalgo en la reunión en que cobraron el apoyo por limpieza de plantíos

SUMA.- Un grupo de productores de henequén recibió en días pasados del gobierno del Estado el apoyo económico por la limpieza de plantíos de agave, aunque no fue la cantidad que esperaban.

Los parcelarios cobraron 30 pesos por mecate de superficie en cultivo, cantidad que aceptaron “con satisfacción”, aunque comentaron que esperaban un apoyo de $60 pesos por mecate, tal como lo anunció el gobernador Rolando Zapata Bello en su mensaje del 22 de diciembre en Citilcum, Izamal.

El gobernador hizo el anuncio durante la entrega de un peso por cada kilo de sosquil producido. El mismo día Zapata Bello también habló de mejoras en el campo, de modo que los parcelarios locales solicitaron por este medio que se les apoye con herbicida para agilizar la limpieza en las parcelas en producción.

De más de 40 productores de Suma de Hidalgo, 22 recibieron el apoyo por mantenimiento de superficies de cultivo. Entre los que cobraron están Gudelio Pool Pacheco, Carlos Eleno Mukul, Alfonso Batún, Isidro Balam, José Luis Balam, Gaspar Cimé, Clemente May, Sergio Pastor Kuk, Carlos Pereira Cortés, Audomaro Pool Pacheco y Miguel Cortés Noh.

Los productores manifestaron su deseo de continuar la siembra de agave, de manera que piden a las autoridades que “no abandonen a la gente de campo”.- Mario A. Torres Maldonado




Volver arriba