Ciudades y localidades de Yucatán se suman a Fiesta de la Música

MÉRIDA  (Notimex).- Un total de 70 ciudades y localidades de Yucatán se sumaron hoy al concierto de ciudades en diversas partes del mundo, en las cuales se celebra la llamada Fiesta de la Música, cuyo origen es francés.

Al inagurar el encuentro, el secretario estatal de la Cultura y las Artes, Roger Metri Duarte, recordó que hoy, ciudades como la capital yucateca, se llenarán de música con la celebración de 200 conciertos gratuitos en los que participarán al menos unos mil artistas locales.

‘Es un honor para los yucatecos que Francia nos haya invitado a festejar este solsticio de verano, con la Fiesta de la Música y nos permita refrendar esta paz y armonía que vive el pueblo yucateco a través de la música’, manifestó.

Añadió que con la ‘complicidad’ de la Alianza Francesa, Yucatán se sumará a los festejos que se desarrollan en 700 ciudades de 120 países, 70 de ellas yucatecas, de igual número de municipios, aunque el año entrante el reto es que este encuentro se realice en los 106 municipios de la entidad.

Recordó que para los yucatecos a diario existe fiesta musical en toda la entidad, dado que la trova se practica en todos los rincones, pero que tiene una singular representación con instituciones musicales como la Orquesta Típica Yukalpetén.

Metri Duarte señaló que las expresiones musicales para los yucatecos son una muestra del trabajo en favor de la construcción de un bienestar musical, ‘del cual somos herederos los yucatecos y hoy estaremos unidos todos, bajo el símbolo de la música, la armonía y la paz’.

Por su parte, durante el discurso inaugural del encuentro, el gobernador Rolando Zapata Bello, señaló que ‘al hacer música nos hermanamos con otros países, revaloramos nuestra identidad y seguimos construyendo un estado de bienestar en el que los acordes de todas nuestras regiones es la música de fondo de lo que hacemos bien’.

Entre los sitios más emblemáticos de estos encuentros están el Pasaje Picheta, la Casa de Montejo y la Catedral metropolitana con notas de agrupaciones como el Mariachi Metamorfosis, el Cotton Club Jazz, la Orquesta Sinfónica Infantil Modus Novus, el Trío Los Tres Yucatecos, entre otros.




Volver arriba