Choque entre una Comuna y Ejecutivo

En Baca, acusan a priistas de lucrar con un programa

Personal de la Seder reparte tiques con apoyo de priistas

BACA.- Personal de la Comuna denunció que empleados de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), con indicación de líderes priistas, repartían tiques para que mañana viernes entreguen aves de traspatio.

Ayer a las 8 de la mañana, empleados de la dependencia estatal se encontraban en las calles, acompañados de tres o cuatro personas identificados como del PRI.

Entre quienes recorrían las calles estaban el presidente municipal del PRI, Óscar Sánchez Ceballos, y el líder de los jubilados y pensionados, Tomás Canché.

Esta situación ocasionó enfrentamientos entre funcionarios de la Comuna y empleados de la Secretaría. Incluso, el alcalde Renán Ceballos Sosa recriminó a los líderes priistas que por segunda ocasión no le daban su lugar como autoridad.

-En la entrega de estos apoyos -les dijo a las personas del PRI- debían de retirarse porque esto un programa público y ajeno a cualquier partido, pero aquí los veo haciendo todo lo contrario.

-Yo no sé por qué vienen a decir al Ayuntamiento que se van a instalar en los bajos del Palacio Municipal, si ustedes ni se acercan al edificio -indicó el secretario Municipal, Marcelo Matú Concha, a los empleados de la Secretaría de Desarrollo Rural que se encontraban en el parque.

-Tú me dijiste que necesitaban el apoyo de voceo y se está haciendo. Lo peor del caso que ya sabemos que los priistas se reúnen por los sectores para salir con ustedes -reclamó Matú Concha a Roberto Ramírez Ruz, enlace de la Seder.

-Está mal lo que van a realizar, sobre todo porque es recurso público. Si no conoces el pueblo, nosotros como Ayuntamiento te apoyamos, pero tampoco quieres.

-Nosotros no necesitamos ayuda -contestó el funcionario estatal, uno de los 30 encuestadores que llegó al poblado.-Nosotros llegamos donde queramos -añadió. -Esto ustedes lo comenzaron. Aquí todo estaba tranquilo. Pasa a todas las casas si el beneficio es para la gente, ni para el Ayuntamiento ni para ustedes; es para la gente -puntualizó Matú Concha.-Todo parece indicar que el modo de operar del PRI es el mismo como todos los años, y más en los procesos electorales que se acercan.Al mediodía todo el personal de la Seder se reunió en el Palacio Municipal. Nadie comentó nada, hasta que uno dio la orden de retirarse.Incluso, llegó una patrulla de la SSP.- M.C.T.




Volver arriba