Chapab tendrá su plebiscito

El Ipepac aprueba que el 31 de agosto se haga la consulta

Una vista del parque principal de la comunidad de Chapab, que el 31 de agosto próximo tendrá un plebiscito para saber si se realiza o no una obra en la zona en la que se levanta el ruedo de la fiesta patronal

El pueblo de Chapab decidirá el 31 de agosto próximo, mediante el voto secreto y directo, si se realiza o cancela la construcción de una obra pública que planeaba iniciar en estos días el Ayuntamiento.

En sesión extraordinaria los consejeros electorales aprobaron ayer por unanimidad se haga el plebiscito que piden los vecinos de Chapab que no aprueban la construcción de una obra, donde tradicionalmente instalan el ruedo para las corridas de la fiesta del pueblo.

Mientras se hace la consulta, el Instituto de Procedimientos Electorales y Participación Ciudadana (Ipepac), ordenó al alcalde suspender los trabajos de esa obra, que consiste en un aula y baños, para la escuela primaria estatal “Santiago Méndez Gil”.

José Antonio Martínez Magaña, consejero electoral, informó que para hacer esta consulta a los vecinos de Chapab, instalarán cinco casillas donde los habitantes de ese municipio votarán a favor o en contra de la obra.

Como presidente de la Comisión de Participación Ciudadana del Ipepac, Martínez Magaña precisó que podrán votar en esta consulta los que tengan credencial de elector de ese municipio.

El consejero informó que del 16 de julio al 29 de agosto será el periodo en el cual los inconformes y la autoridad municipal podrán difundir sus respectivos argumentos en la población.

Martínez Magaña añadió, que en ese periodo para hacer la publicidad, se organizará también un foro abierto en el municipio, para que acudan ambas partes a exponer y defender sus posturas ante la población.

El funcionario aclaró que este foro será organizado por el Ipepac para que la población se informe debidamente, y tenga los elementos necesarios para que tome una decisión y acuda a emitirla a través de su voto, el domingo 31 de agosto.

Hasta no conocerse el resultado de esta consulta ciudadana, los trabajos de la obra en Chapab quedan suspendidos, incluso se le ha hecho saber por escrito esta disposición al alcalde.- DAVID DOMÍNGUEZ MASSA

De un vistazo

Centros de votación

Los mismos lugares donde en las pasadas elecciones municipales de Chapab se instalaron las casillas para votar, en esta ocasión estarán los centros de votación para el plebiscito.

Los lugares

Estos centros de votación serán cinco y estarán: dos en la escuela primaria “Santiago Méndez Gil” (que por cierto es para ampliar las instalaciones de esta escuela por la que se pretende hacer la obra que protestan algunos); otros dos centros estarán en la primaria “Francisco Javier Mina”; y el último en el preescolar “Quetzalcóatl”.




Volver arriba