Celebran Domingo de Ramos

Tiempo de reflexión que marca el inicio de la Semana Santa

El presbítero Roger Enrique Mukul Cen, durante la  misa en Suma de Hidalgo, en la parroquia de San Bartolomé Apóstol

La celebración del Domingo de Ramos, que marca el inicio de la Semana Santa, incluyó en varios municipios representaciones de la entrada de Jesús a Jerusalén.

En Motul , alrededor de 3,000 feligreses escucharon misa en el campo eucarístico de la parroquia de San Juan Bautista.

La ceremonia, oficiada por el presbítero Luis Ángel Espínola Echeverría, comenzó a las 6:30 de la tarde con una procesión de los centros pastorales que finalizó a las puertas del campo eucarístico. Niños caracterizados como personajes que acompañaron a Cristo en sus últimos momentos se hicieron presentes durante la celebración de la palabra del Señor.

Personas vestidas de blanco portaban hojas de guano en forma de cruz para ser bendecidas.

El presbítero mencionó que es una época “para reflexionar sobre nuestros actos y arrepentirnos”.

Muchas personas reflexionaban de sus actos cabizbajos, pero la mayoría que lo hizo fue gente de la tercera edad.

En Baca, agitando las palmas y aclamado por la gente es como Jesús, interpretado por Manuel Gómez Koh, hizo el recorrido hasta la iglesia de la Purísima Concepción .

Montado sobre un caballo, Gómez Koh mostraba serenidad mientras abrazaba un ramo de flores y palmas durante el camino.

Acompañado de sus apóstoles y poco más de 800 feligreses participó en la misa bajo un toldo instalado en la explanada de la plaza cívica.

Entre los organizadores de la representación se encuentran Gaspar Poot, Rubén Flores, Isaías Burgos, Antonio Masa y Anabel Moo.

El coordinador del grupo Jóvenes Pescadores de la Fe, Gaspar Poot, dijo que mañana a las 8:30 de la noche se realizarán las escenificaciones: “Judas vende a Jesús”, “Última cena”, “Oración en el Cerro de los Olivos”, “Sanedrín”, “Arrepentimiento de Judas” y la escena donde “Judas se cuelga”.

El Viernes Santo la representación del Viacrucis será en la hacienda San Isidro Kuxub, ubicada a tres kilómetros de la cabecera.

En Cansahcab, como ya es costumbre desde hace 18 años, la Pastoral Juvenil realizó la representación de la llegada de Jesús, que culminó con una misa en la parroquia de la cabecera municipal.

A las 9 de la mañana salió la procesión de la Capilla de Guadalupe, ubicada enfrente de la Escuela Primaria Felipe Carrillo Puerto.

En el recorrido participaron más de 500 personas, que caminaron poco más de 700 metros para llegar a la iglesia de San Francisco de Asís, donde el presbítero Alejandro Rubio agradeció a los jóvenes por las actividades de Semana Santa e invitó a la población a reflexionar.

El jueves se llevará al cabo la escenificación de la aprehensión de Jesús, a las 11 de la noche. El viernes los jóvenes de la Pastoral Juvenil harán la representación del vía crucis a la 1 de la tarde en el campo de fútbol que está en la salida a Temax.

La misa de resurrección se realizará el sábado a las 10 de la noche.

En Suma de Hidalgo , la procesión de las palmas del Domingo de Ramos marcó el inicio de la Semana Santa.

Numerosas personas participaron en la peregrinación, que comenzó a la entrada de la comunidad y terminó en la parroquia de San Bartolomé Apóstol.

Cantos y alabanzas fueron escuchados en el recorrido encabezado por el presbítero Roger Enrique Mukul Cem.

En la actividad participaron miembros de los gremios católicos, grupos pastorales y catequistas.- MIGUEL AVILÉS FERRERA / LUIS DZUL ITZÁ / KEVIN CHAN SANTANA / Mario Torres Maldonado

De un vistazo

Misa

En Cansahcab, el vía crucis será a la 1 de la tarde en el campo de fútbol que se encuentra en la salida a Temax. La misa de resurrección será el sábado a las 10 de la noche.

Viacrucis

En Baca, el vía crucis será el viernes en la hacienda San Isidro Kuxub, que se encuentra a 3 kilómetros de la cabecera.




Volver arriba