CDI destina más 28 mdp en el Oriente del Estado

CDI destina más 28 mdp en el Oriente del Estado

CDI destina más 28 mdp en el Oriente del Estado para infraestructura y productividad Indígena.- Imagen de cortesía

CDI destina más 28 mdp en el Oriente del Estado para infraestructura y productividad Indígena.- Imagen de cortesía

 

Chemax, Yucatán, 21 agosto de 2014.-  Con el fin de abatir el rezago social en la zona oriente de Yucatán, la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) delegación Yucatán, realizó una inversión de 28 millones 875 mil pesos 080 pesos, para el fortalecimiento de la infraestructura eléctrica, el sistema de agua potable y la Producción  y la Productividad Indígena en los municipios de Uayma, Valladolid, Chemax y Temozón.

 

El delegado de la CDI, Jesús Carlos Vidal Peniche, acompañado de autoridades pusieron en marcha los trabajos de ampliación y mejoramiento del sistema de agua potable en que se invertirán más de 16 millones de pesos lo que dará como resultado que todos los habitantes de la cabecera municipal contaran con agua potable.

 

“En la CDI estamos cumpliendo los objetivos de la dependencia y del presidente Enrique Peña Nieto, de dotar de servicios básicos a las comunidades de alta y muy alta marginación, México tiene una deuda con sus pueblos indígenas y hoy les estamos cumpliendo llevando uno de los servicios elementales para contar con una vida digna” sentenció.

 

Vidal Peniche refirió que gracias al trabajo coordinado entre autoridades, se están atendiendo las comunidades más pobres del estado, “queremos que cada localidad no importa que tan lejos se encuentre cuente con los servicios básicos como agua potable y electricidad, ahora todos los habitantes de la cabecera contaran con el vital líquido los 365 días del año.

 

El señor Lorenzo Chi, agradeció a la CDI, por los trabajos que van a iniciar, “hoy el presidente Enrique Peña Nieto y las autoridades que encabezan a la CDI, están cumpliendo con la gente, queremos que todos los gobiernos se comprometan con nosotros y cumplan como hoy se está haciendo en Chemax.

 

En Uayma se dio el banderazo de inicio para la ampliacion de la red electrica en la comisaría de Santa María Aznar y en el centro del municipio en el cual se invierten recursos por más 6 millones de pesos.

 

Posteriormente en la comisaría de Tahmuy (Valladolid) y Temozón, el funcionario federal, transfirió recursos  a 9 grupos por la cantidad total de 6 millones 500 mil pesos  que servirán para la producción y comercialización de chile habanero, y de la misma manera para la producción y comercialización de muebles rústicos.

 

“Quiero agradecer a los alcaldes, por poner de su parte, ya que sin la aportación de los municipios del 50% esto no hubiese sido posible, esto es muestra que trabajando de manera coordinada se pueden lograr muchas cosas, dijo Vidal Peniche.

 

El total de lo invertido fue de 28 millones 875 mil 080 pesos en materia de infraestructura y 6 millones 500 mil pesos en la producción y productividad indígena.

 

Acompañaron al delegado el subsecretario de Obras Públicas, Francisco Medina Sulub, el diputado Gonzalo Escalante Alcocer, el alcalde Roger Alcocer García, el director del CCDI de Valladolid, Francisco Castillo Rosado, el presidente municipal de Temozón Didier Marín, entre otros funcionarios.

COMUNICADO DE PRENSA




Volver arriba