Buscan males en niños

Pruebas sanguíneas de azúcar y lípidos en Chicxulub

1 / 2


Un médico de la Uady mide la talla (arriba) de una vecina de Chicxulub Puerto, Progreso. A la izquierda, una doctora toma una muestra sanguínea a un menor para detectar sus niveles de azúcar, lípidos y triglicéridos a fin de conocer su riesgo de sufrir sobrepeso u obesidad


CHICXULUB PUERTO.- Médicos de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady) llegaron a la colonia Miguel Hidalgo para realizar tomas de sangre como parte de un programa para prevenir la obesidad y diabetes infantil.

A las 7:30 de la mañana de ayer, vecinos de esa colonia acudieron a un domicilio ubicado en la calle 34 con 29, donde se realizaron las pruebas bajo la coordinación de la doctora Nina Isabel Méndez, directora del programa.

-Las pruebas se hicieron de manera intravenosa, a pesar de que hay métodos más rápidos y sencillos que permiten una obtención inmediata de resultados -señaló la médica.

-Pero muchas veces no dan información precisa de los niveles de lípidos (grasas) y azúcar en la sangre.

Añadió que la finalidad de esta actividad es identificar a los niños con riesgo metabólico de presentar obesidad y altos niveles de colesterol y triglicéridos en la sangre.

-Se ha descubierto que si se detecta a tiempo, con tratamiento se pueden controlar más fácil los altos niveles de obesidad, colesterol y triglicéridos en los menores.

-Y de esa manera se evitan complicaciones tempranas como diabetes juvenil, entre otras enfermedades que hoy en día son más frecuentes a temprana edad.

En la jornada también se realizaron mediciones antropométricas (de peso y talla) y se tomaron muestras sanguíneas para obtener perfiles de lípidos y glucosa.

El programa es gratuito y subsidiado por la Uady.

Antes se realizaron jornadas en escuelas de Mérida y Ticul, sin embargo muchos sectores se quedaban fuera del rango de acción y por eso se puso en marcha la estrategia de acercar el programa a las colonias para poder dar mayor alcance al diagnóstico de la obesidad.

A pesar de que el evento estaba destinado a la población infantil, varios vecinos adultos acudieron para que se les tome su muestra y se les atendió sin problema.

Se espera que los resultados del laboratorio estén listas el lunes 14 en la tarde.

Las personas que tengan un resultado positivo en estas pruebas serán canalizadas a los servicios de salud de esta comisaría para recibir el tratamiento adecuado.

En el evento participaron José Antonio Estrella Castro coordinador de la Cruz Roja, la coordinadora de activación física Madeleyne Pool y la comisaria municipal, Patricia Medina Flores, quien agradeció a los médicos por traer el programa.

El puerto tiene 8,000 habitantes y el Centro de Salud no se da abasto para atender a tanta gente, dijo la comisaria.- ABRAHAM RAZ HERRERA




Volver arriba