Bronce en Olimpiada de Matemáticas

Bronce en Olimpiada de Matemáticas

Yaxkukul le rinde honores a alumno sobresaliente

1 / 3


Milton Elías May Tun, ganador de medalla de bronce en la Olimpiada Nacional de Matemáticas, muestra la constancia que obtuvo en la competencia que se realizó del 18 al 21 de mayo en Mazatlán, Sinaloa
Milton May y el profesor Luis Alberto Aké Uc, quien fue su asesor para la Olimpiada Nacional de Matemáticas. Abajo, la lona en que felicitan al menor, colgada en el centro de Yaxkukul, por ganar el tercer lugar


YAXKUKUL.- Al llegar al centro de esta población, la gente se topa con una lona colgada que tiene la imagen del estudiante Milton Elías May Uc, quien ganó el tercer lugar en la Olimpiada Nacional de Matemáticas.

Milton May, quien cursa el sexto grado de la primaria José María Morelos y Pavón, se impuso a alumnos de escuelas públicas y particulares del Estado durante la Olimpiada estatal, en la que ganó el primer lugar.

Milton May y un alumno del Instituto San Patricio, en Mérida, que ganó el segundo lugar en la Olimpiada estatal, obtuvieron el pase a la etapa nacional, que se realizó en Mazatlán, Sinaloa.

Un gran ejemplo

Luis Alberto Aké Uc, director de la primaria Morelos y profesor de Milton May, dice que el menor es un gran ejemplo, a pesar de que en el plantel no tienen las herramientas suficientes, como un salón de computación.

-Fue un digno primer lugar en la fase estatal de la Olimpiada de Matemáticas, con lo que consiguió representar a Yucatán a nivel nacional y así conseguir un tercer lugar nacional.

Lissie Uc Caro, a su vez, dice que “me siento orgullosa de mi hijo, ya que son sus propios méritos personales”.

-Milton es un buen hijo. Le gusta la lectura y cuando tiene exámenes se dedica al estudio -añade-. Es mi segundo hijo.

-Como premio (nacional) por participar le dieron un paquete de libros -precisa.

-Viajamos con él. Sus gastos fueron cubiertos por la Secretaría de Educación Pública (SEP), y nosotros tuvimos que tocar puertas para juntar nuestros gastos, ya que la Facultad de Matemáticas nos apoyó con los boletos, y la estancia de cuatro días nosotros la cubrimos.

-Agradezco al alcalde Delfino Tun May por su apoyo y al diputado (estatal) del distrito (9, Luis Ernesto Martínez Ordaz), quien también nos ayudó -señala.

-Estoy contenta, ya que mi hijo representó a su Estado, a su municipio y a su escuela, que tiene muchas carencias -coincide Lissie Uc.

-Ojalá que Milton sea un ejemplo para que se apoye a la escuela, a la que le hacen falta salones y salón de cómputo, ya que tienen cinco maestros y hay quienes se ocupan de dos grados.

-Milton fue superado por un niño de Jalisco que quedó en primer lugar y parece que el segundo lugar fue para un alumno de Aguascalientes.

-Que yo recuerde, ningún niño de este municipio había salido de Yucatán para competir a nivel nacional.

-Así que es un logro de él, quien se esforzó mucho para llegar. Tanto yo como su padre nos sentimos contentos -enfatiza

Menos recursos

La primaria Morelos es la que tiene menos recursos en esta comunidad, donde además se encuentran la primaria particular Patria y Libertad y la estatal Manuel Cepeda Peraza.

Según el portal del Instituto Nacional de Geografía e Informática (Inegi) el municipio tiene una población de 2,862 habitantes hasta el censo de población y vivienda realizado en 2010.

Respecto a la competencia, de acuerdo con el portal de la Asociación Nacional de Profesores de Matemáticas, en la Olimpiada participan alumnos de quinto y sexto grados de primaria, y de secundaria.- JOSÉ ALFREDO ISLAS CHUC DiariodeYucatán




Volver arriba