Breves de interior del Estado

El Ayuntamiento comenzó a techar parte del local del comisariado y muchos vecinos están agradecidos, pero otros se quejan de la mala calidad de las calles y temen que los postes de luz en mal estado se caigan sobre ellos. Gran parte de los postes de luz se ven deteriorados y algunos están a punto de caer. A la mayoría ya se les ven las cabillas y el material que los rodea está descascarado. Santos José Cauich May, quien lleva un año viviendo en esta población junto con su esposa, asegura que desde que llegó todo sigue igual.

La suerte del niño Russell Alejandro Chan Osorio, de 4 años, es incierta: nació con la enfermedad de los huesos de cristal y, por tal motivo, le es imposible caminar, pues constantemente se le fracturan los huesos del cuerpo. Las carencias en las que vive son muchas. Su familia es de escasos recursos y viven al día. Venden comida en la entrada de una universidad. El papá del niño, Miguel Ángel Chan Osorio, de 25 años, estudia la universidad y ayuda a su mamá con trabajos temporales. Su esposa es la que cocina todos los días para que salgan a vender.

Tizimín

Ante las quejas de vacacionistas en la zona veraniega, Octavio Castillo Cruz, superintendente de zona de la CFE, promete estar al pendiente de los frecuentes apagones para solucionarlos. En la zona veraniega, en unas 300 casas se padecen los cortes de energía durante todo el año. Las altas y bajas de voltaje ocasionan la quema de aparatos domésticos. Vacacionistas que visitan la zona en Semana Santa aseguran que pagan oportunamente sus recibos de luz y merecen un buen servicio. “Queremos descansar y relajarnos en Semana Santa y la falla en la energía eléctrica nos echa a perder la vacaciones. A veces hasta tenemos que rentar un cuarto en el pueblo con tal de tener energía eléctrica”, dice un temporadista.

Con motivo del cierre de la Semana Mayor o Semana Santa, comerciantes del primer cuadro de la ciudad y el mercado municipal reportan ventas de bajas a regulares, aunque esperan que el domingo haya buenas ventas, por la mañana. Sólo productos del campo, como verduras y legumbres, fueron las que tuvieron demanda en el mercado municipal, según dueños de mesas y fruterías.

Hunucmá

El traslado de la imagen de la Virgen de Tetiz a Sisal y el buen clima serían los principales motivos para que el puerto sea visitado por unas 15,000 personas, según cálculos del director de la Policía Municipal, Guy Freyre Núñez. El jefe policíaco recordó que la imagen partirá hoy de Tetiz a las 7 de la mañana y a esta ciudad arribará poco antes de las 9, para que a esa hora en punto presida una misa en la parroquia de San Francisco de Asís. Al término de la misa se trasladará la venerada imagen a Sisal, donde está programada una misa de recepción a las 11 de la mañana.

No obstante que desde hace varios años gestionan ante las autoridades municipales que se les dote de agua potable, vecinos de la calle 26-A entre 5 y 7 de la colonia Flores Magón aún carecen del servicio. Rosa María Ku Sosa y sus hijas María Asunción y Silvia Aracelly Méndez Ku recordaron que desde hace más de dos años realizan gestiones ante las autoridades para contar con el agua potable. “Ya metimos por lo menos tres solicitudes por escrito y aunque en todo los casos nos dicen que van a acudir a la colonia para que lo vean y atiendan, hasta la fecha seguimos esperando la visita, dijo Rosa María Ku.




Volver arriba