Bloquearían Chichén

Acusan en Pisté al gobierno, al INAH y hasta el Ejército

Habitantes de Pisté colocan una manta de protesta contra el gobierno y del INAH, la noche del viernes

PISTÉ, Tinum.- “Si no arreglas los problemas INAH, nos veremos obligados a cerrar la entrada a la zona arqueológica”, decía una manta en nueva protesta de los habitantes de esta comunidad.

Continúan las protestas de autoridades y habitantes contra el gobierno del Estado y del INAH, porque siguen bloqueados algunas obras en esta comisaría.

Las protestas se iniciaron la semana pasada y luego los manifestantes colgaron las mantas en árboles y diversos puntos del parque principal, en donde exponen su inconformidad porque el INAH no les autoriza la construcción de una avenida y un arco de entrada llegando de Dzitás.

Al mismo tiempo piden al gobierno del Estado que saque las manos de Pisté, que deje de cometer atropellos contra la alcaldesa panista Natalia Mis Mex.

La noche del viernes, el abogado Guillermo Ail Baeza, asesor jurídico de la Comuna, explicó que ya se han cumplido con todos los requisitos que exige el INAH, pero ahora se trata de un asunto político el no permitir que se realice la obra.

El licenciado dijo que de manera constante acude a las oficinas en Mérida para averiguar qué pasa y sólo le responden: “No hay nada”, sin darle ninguna explicación.

-Apenas clausuraron la obra, de inmediato se empezaron a cumplir las exigencias del INAH, de modo que ya no hay nada más. Todo se trata ahora de un asunto político, no quieren permitir que la obra continúe -puntualizó el abogado.

Evelio Mis Tun, comisario ejidal y padre de la alcaldesa, explicó que le han llegado dos notificaciones, una del XX Regimiento de Caballería Motorizado, en la cual en principio le dicen que ya no deben reventar voladores para convocar a sus juntas.

El comisario ejidal dijo que con ese escrito se pone de manifiesto la violación a los usos y costumbres de los pueblos mayas.

-Ahora resulta que hasta el Ejército ya está interviniendo -subrayó-. En el mismo oficio se pide que el Ayuntamiento nombre a una persona que se haga cargo de los juegos pirotécnicos.

Del mismo modo, el comisario ejidal mostró una notificación de la Profepa, en la cual le piden que ya no siga fomentando un basurero que está a unos metros de la entrada al camino que conduce a la zona arqueológica.

El exalcalde explicó que es todo lo contrario, pues ellos se han encargado de limpiarlo porque Cultur lo había convertido en un basurero.

Al mismo tiempo, en el trabajo social que realizan cada semana, limpian las entradas al pueblo porque quieren ver una comunidad limpia.

-Las dos notificaciones son sólo para perjudicar al Ayuntamiento, como lo hacen desde que se inició la administración de mi hija -señaló.- Juan Antonio Osorio Osorno

De un vistazo

Excolaborador

Evelio Mis se refirió a la renuncia de Cecilio Pool Turriza, exdirector de Cultura que aspira a la candidatura del PAN a la alcaldía.

Deslinde

El excalde dijo que no son tiempos electoreros y se deslindó de las actividades proselitistas de Pool Turriza.

“Traición”

Mis Tun calificó a Pool Turriza como “un traidor” porque se dedica a hablar mal de la administración municipal con el objeto de quedar bien.

Llamado

Mis Tun exhortó a los 400 asistentes a la manifestación a “mantenerse unidos ante los ataques del gobierno”.




Volver arriba