Bailan hasta el amanecer

En Tekom celebran a San Pedro y San Pablo con vaquería

1 / 3


Numerosas parejas tomaron parte en en el concurso de jarana de la vaquería de la fiesta de Tekom
Una misa oficiada por el párroco Jesús Ismael Sánchez precedió la inauguración de la fiesta anual en Tekom. A la izquierda, jaraneros recorren la zona del coso


TEKOM.- Varios grupos de jaraneros participaron en la tradicional vaquería de inicio de la fiesta tradicional en honor a San Pedro y San Pablo, la cual incluyó un concurso por parejas.

Casi llegando al punto final de la regia vaquería, que amenizó la orquesta Nicté-Ha de Tunkás frente al Palacio Municipal, se inició el concurso de jarana por parejas, para el cual todos los grupos jaraneros que se dieron cita inscribieron representantes.

El jurado calificador evaluó puntos como variedad de pasos, ritmo, vestuario, proyección escénica, resistencia y manejo de evoluciones.

Después de interpretarse un ritmo de tres cuartos como entrada y calentamiento, se procedió a disfrutar de uno combinado, a fin de seleccionar a los finalistas.

Fue una difícil tarea de los jueces, ya que todos los bailadores dieron lo mejor para llevarse los premios.

Después de seleccionar a los finalistas se decidió que bailen al ritmo de seis octavos para confirmar la calidad de la interpretación. El público aplaudió a cada pareja de jaraneros conforme hicieron sus evoluciones.

El ritmo del “Chinito koy koy” cerró con broche de oro el concurso, en el que también se calificó la resistencia de los bailadores, y destacó la algarabía del público.

Luego se realizó la entrega de premios.

El tesorero municipal, Manuel Jesús Pat Cocom, entregó el premio de tercer lugar a Sandy Tuz, de Chichimilá, y Marco Antonio Ay Cupul, de Temozón.

La reina de las festividades, Monserrat Chay Poot, entregó el premio al segundo lugar a la pareja integrada por Azucena Ciau Dzul y Jesús Manuel Pool, de Temozón.

El alcale Manuel Chay entregó el premio de primer lugar a la pareja integrada por Rosario Cahum Chazarreta, de Valladolid, y Antonio Mazún, de Chichimilá.

El jurado estuvo integrado por los maestros de teatro José Yerves, Silvia Duarte, Ceferino Félix, Marbil Morales e Isaías Quetzal Canché. La conducción de la vaquería y del concurso corrió a cargo de Martín Pérez Dzul.

Después del concurso continuó la vaquería con ritmos tradicionales y de la bella época hasta el amanecer.

Antes de que se iniciara la vaquería, el párroco Jesús Ismael Sánchez ofició una misa en la que explicó la importancia religiosa de las festividades que se realizan.- Nicolás Ku Dávila DiariodeYucatan




Volver arriba