"Aventuras de un yucaterco" en Tahmek

“Aventuras de un yucaterco” en Tahmek

Diversión por una hora con obra del teatro regional

7_26032014p13tahmekphoto01

TAHMEK.- A fin de rescatar y promover el teatro regional yucateco, la compañía escénica de Mario Herrera Flores, Mario III, presentó la obra “Las aventuras de un yucaterco”, el domingo en la noche en la terraza del Palacio Municipal.

Durante poco más de una hora, las familias de esta comunidad disfrutaron la actuación del cómico, ya conocido popularmente por sus personajes en televisión de “El Xma’oficio” o “Sataol”.

Mario III compartió el escenario con su hija Thalía Herrera, caracterizada como “X’let”; el tecladista Jorge Cituk y la joven cantante Sinaí Fraire, quien interpretó canciones de Armando Manzanero y Rocío Durcal.

En la puesta en escena se abordó la identidad cultural de los yucatecos, que son amables y caballerosos que hasta ceden su turno a las mujeres en la fila del molino para comprar las tortillas.

Con el humor que caracteriza al teatro regional yucateco, también se tocó el tema de la carestía del limón, pues en una comida con funcionarios públicos se pidió infructuosamente el cítrico, pues los bancos no estaban abiertos en esos momentos.

También hizo un recorrido por los atractivos turísticos, entre ellos Chichén Itzá, una de las maravillas del mundo de la que deben estar orgullosos los yucatecos, “aunque no vayan a visitarla”.

Mario III defendió la lengua maya ante idiomas de otros países, y la preservación de utensilios tradicionales como el batidor y el comal ante la moderna licuadora y el horno de microondas para preparar el chocolate y calentar la comida

No podía faltar la jarana y las “bombas” en la noche regional.

Al evento también asistió la actriz del teatro regional Madeleine Lizama “Candita”, quien fue recibida con nutridos aplausos de las decenas de familias que pasaron un rato agradable.

La puesta en escena forma parte del proyecto Rescate de Teatro Regional Yucateco a través de la Secretaría de Cultura y las Artes (Sedeculta) para promover esa expresión artística en los municipios del interior del Estado.




Volver arriba