"Autorizan" un mercado

“Autorizan” un mercado

Versiones opuestas de la Comuna de Izamal y el INAH

7_28052014P11KIMBILAphoto01
1 / 2


La construcción del mercado de Kimbilá en el campo de fútbol, suspendida en diciembre por orden del Juzgado 4o. de Distrito. A la izquierda, vecinos de la comisaría en la reunión con el secretario de la Comuna de Izamal, Marcos Manuel Pech Pacheco, en el comisariado


KIMBILÁ, Izamal.- El secretario de la Comuna, Marcos Manuel Pech Pacheco, informó anteanoche a vecinos de esta comisaría que el Juzgado 4o. de Distrito y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) autorizaron que se reanude la construcción del mercado en céntrico campo de fútbol.

El funcionario se reunió con los vecinos 15 días después que el Comité Ciudadano de Kimbilá A.C. realizó el domingo 11 una consulta ciudadana para preguntar dónde se construirá el mercado de esta comunidad.

En ese sondeo, en el cual integrantes del Grupo Indignación participaron como observadores, votaron 261 vecinos de la población: 249 estuvieron a favor de la construcción y 12 en contra.

A la pregunta de dónde se debe construir la obra, 235 votaron por reubicarla y 14 para que siga en el campo.

El Comité Ciudadano de Kimbilá llevó el lunes 12 a la Presidencia Municipal una notificación con los resultado de la consulta.

Sin embargo, no la quisieron recibir y al final no le pusieron sello y firma de recibido al documento que se entregó al jefe de Recursos Humanos y Materiales, Juan Manuel Pérez Can.

Anteanoche, en la reunión con los vecinos en los bajos del comisariado municipal, Pech Pacheco presentó un documento y dijo que es un resolutivo del juzgado que autoriza la construcción del mercado, “ya que se valoró que sí es factible”.

-También tengo la resolución del INAH que autoriza la construcción del mercado.

Paciencia

-Sólo les pido paciencia, ya que por unas cuestiones legales tendremos que esperar unos días. Pido su paciencia hasta que nos ratifiquen la resolución definitiva.

-Está reunión de trabajo es para informarles que no estamos cruzados de brazos. Para que el mercado se construya hay que estar unido.

-Tenemos que ser la mayoría. No vamos a permitir que un pequeño grupo se oponga. Hay que decirlo con franqueza: ¡Vamos a quitarlos del camino para que se hagan las cosa! -enfatizó.

Luego, Teodoro Uitz, vecino de esta comisaría que estaba ebrio, tomó el micrófono, se solidarizó con el secretario de la Comuna y mando un saludo a quienes no quieren que se construya el mercado.

La población fue convocada a las 7 de la noche mediante el reventar de voladores, pero a las 9:25 p.m. el secretario de la Comuna comenzó a hablar ante la gente.

A la reunión asistieron, en su mayoría, empleados del Ayuntamiento acompañados de su familia.

En llamada realizada al Centro INAH de Yucatán en Mérida, para preguntar sobre la resolución que informó el secretario municipal, personal del instituto contradijo esa versión porque declaró que el caso está en revisión.

-Hasta ahora no hay algún dictamen oficial de autorización. Aún estamos atendiendo el caso.

-En caso de dar algún fallo se enterará a las dos partes en conflicto. Hasta ahora no hay autorización -se enfatizó.- JOSÉ CANDELARIO PECH KU




Volver arriba