Arrasan cultivos en el Poniente

Arrasan cultivos en el Poniente

Aseguran que dan apoyos por daños de las langostas

El secretario de Desarrollo Rural de Yucatán, Felipe Cervera Hernández, confirma que existen brotes de langosta en el Estado que han afectado a algunos productores.

Sin embargo, asegura que ya se controla la situación.

-Los productores reportaron los avistamientos de langostas; algunos fueron afectados por la pérdida de sus cosechas hortícolas y otros eran maiceros -admite el funcionario, según Notimex.

-Pero la situación no se ha salido de control -sostiene.

-Los brotes no representan una situación de alarma generalizada, ni afectan a todas las zonas y cultivos.

-Los más afectados por la presencia de las mangas de langosta fueron horticultores, especialmente los que trabajan en la zona poniente del Estado cuyos cultivos incluso estaban listos para cosecharse -destaca.

Apoyo

También dice que analizan formas de apoyo para los afectados por la plaga.

Cervera Hernández asegura que ya atienden a los campesinos con apoyos tanto para erradicar la langosta, como por los efectos de la escasez de lluvias.

-Cada año se combate al acrídido para evitar que pase de la edad saltona a la de vuelo, pero hay cultivos que están en lo más profundo del monte y solo los productores pueden dar la señal de alerta a las autoridades -añade.

En lo que val del mes, también productores de Yobaín, Ixil, Chicxulub y Telchac ya reportaron públicamente la pérdida de sus cultivos arrasados por las langostas.




Volver arriba