Apoyos para “pudientes”

Quejas en Kiní por el material para pies de casa

1 / 2



Otras viviendas de mampostería en Kiní, comisaría de Motul, donde hay material de construcción para pies de casa, apoyo de gobierno dirigido a personas en situación de pobreza



MOTUL.- Familias de Kiní denuncian que el material de construcción para pies de casa se repartió entre “los pudientes” de la comisaría y se dejó en el desamparo a familias que viven en una vivienda de láminas de cartón.

En las calles de la comunidad es común observar material de construcción a las puertas de casas de bloques y con fachadas remozadas, indicios de que ahí habitan personas que no son de bajos recursos económicos pero, según los quejosos, recibieron el apoyo por ser líderes de un partido político.

-En abril nos llenamos de asombro al ver que varias calles se llenaban con material de construcción para pies de casa, que incluye grava, polvo de piedra, vigas, bloques, bovedillas y cemento, entre otras cosas, en domicilio de personas que no lo necesitan -indica uno de los vecinos inconformes.

-No es justo que se les dé el material, cuando hay quienes viven en casas en pésimas condiciones -añade.

Las fuentes indican que entre las personas que tienen buenas casas pero recibieron el apoyo figuran Míriam Ku, Judith Ku, Marta Cruz, de quien se dice que el apoyo es para su yerno; Juana Cruz y Guadalupe Cruz.

Destacan el caso de Selene Pool Aké, quien fue beneficiada a pesar de que es dueña de una farmacia, una tienda de regalos, otra de ropa y una papelería que tiene en dos grandes casas y, además, vende pollo beneficiado y tiene una casa donde vive.

Los quejosos indican que otros beneficiados son Froylán Mukul, Kirino Pool y Reinaldo Pool, quien recientemente regresó de Estados Unidos y tiene casa amplia, automóvil y hasta piscina.

Otro caso llamativo es el de Plutarco Ramírez, dueño de tres casas en el centro de la comunidad, de una panadería y de taxis de ruleteo que trabaja en Motul, y le llegó el apoyo para dos pies de casa.

Ante los señalamientos, algunos beneficiaros guardaron el material en el fondo de su patio y otros lo enviaron a otros terrenos que tienen, como en la colonia Santa Cruz.

-Hay familias de muchos integrantes que viven en una sola habitación y otros están encomendados con sus parientes, pero ni así se le da este apoyo -destaca uno de los inconformes.

-Lo único que se pide es que las autoridades investiguen esto y apoyen a quien en verdad lo necesita -enfatiza.- Mauricio Can Tec




Volver arriba