Apoyos de $48 Mlls.

Apoyos de $48 Mlls.

Sector ganadero y lechero en acto oficial en Sucilá

SUCILÁ.- Un aguacero empañó ayer por un instante la visita del gobernador Rolando Zapata Bello, quien llegó a este municipio a entregar apoyos a productores ganaderos por un monto de más de 48 millones de pesos.

Alcaldes y ganaderos de 16 municipios se reunieron en las instalaciones de la Asociación Ganadera Local de Sucilá, donde el anfitrión fue el presidente municipal Delfio Peniche Monforte.

Bajo enormes toldos se colocaron mesas y sillas para todos los invitados. Las primeras filas las ocuparon líderes ganaderos y los presidentes municipales.

Casi a las 10:30 de la mañana llegó Zapata Bello acompañado de Felipe Cervera Hernández, secretario de Desarrollo Rural en el Estado, quienes fueron recibidos por Luis Cepeda Cruz, presidente de la Ugroy.

Dos mujeres emocionadas se acercaron para abrazar al gobernador y solicitarle una foto de recuerdo.

Al momento de la llegada la gente se puso de pie y enseguida comenzó a tocar una charanga. La bienvenida estuvo a cargo del alcalde de Sucilá, quien dijo que hace 6 años que no recibían una visita tan importante para la entrega de apoyos al sector lechero del municipio.

Luis Cepeda habló del éxito de los créditos de aparcería a los ganaderos del Oriente a lo largo de cinco años. También solicitó a Rolando Zapata maquinaria para trabajar las tierras y mayor seguridad, ya que se incrementaron los robos en ranchos, principalmente de equipo eléctrico.

Ventarrón

Estaba por tomar la palabra José de Jesús Ruiz Barrera, delegado regional del Fideicomiso Instituido en Relación con la Agricultura (FIRA) cuando un ventarrón y un aguacero hicieron correr y gritar a la gente.

El gobernador y los demás funcionarios se pusieron de pie y por un momento se quedaron viendo a la gente cubrirse de la lluvia. Todos se arremolinaron al frente y otros en las esquinas de los toldos para no mojarse.

Para calmar a los invitados, el delegado del FIRA comenzó a agradecer la confianza que han puesto en el fideicomiso para continuar con los créditos.

Felipe Cervera dijo que se entregarían apoyos de tres programas importantes: para el repoblamiento del hato, con 1,554 vientres bovinos; cheques de apoyo del mismo programa y créditos refaccionarios a 62 beneficiarios, con una inversión de 27 millones 300 mil pesos.

Otro de los apoyos fue la entrega de cheques para 94 productores lecheros como incentivo económico de 50 centavos que entregan por cada litro en centros de acopio de los municipios de Sucilá, Tizimín, Panabá y Tzucacab, con inversión de $557,132.50.

Se hizo la entrega de 36 notificaciones de pago para proyectos de infraestructura y equipamiento de productores lecheros de Dzidzantún, Muxupip, Progreso, San Felipe, Sucilá, Teabo, Tecoh, Tzimín y Tzucacab con una inversión de $21,136,148. El total será de $48.993,668.28 para 192 productores de 16 municipios, dijo Felipe Cervera.

Para finalizar el evento, el gobernador Rolando Zapata anunció más apoyos para el sector agropecuario con inversión superior a 30 millones de pesos, en 2014.- WENDY ARACELLY UCÁN CHAN

De un vistazo

El gobernador Rolando Bello Zapata anunció más recursos para el programa de Xmatkuil-Reyes.

De 400 a 700. Si antes se apoyaba en promedio con 400 cabezas ahora serán 700.

Quince mil. El gobierno estatal ya no solo daría 10 mil pesos por cada animal que le productor adquiera, sino 15 mil.

Vientres. “Para este año, además de las 700 cabezas de sementales, se incluirán 2,000 cabezas de vientres con esquema similar al que se maneja Xmatkuil-Reyes, con un apoyo de 9,000 pesos con registro y 7,500 sin registro”.

Más cabezas. “Además se otorgarán 200 cabezas de sementales bovinos y 800 en ovinos. En mejoramiento genético vamos apoyar con 1,000 embriones y 4,000 dosis de embriones”, anticipó el gobernador del Estado.




Volver arriba