Apoyo a nueve municipios

Entrega insumos agrícolas Zapata Bello en Panabá

7_120514_p33goberphoto06
1 / 7


El corte del listón durante la inauguración oficial de la tradicional Expo Feria de Panabá. A la izquierda, la alcaldesa de Tizimín, María del Rosario Díaz Góngora, ayuda para la entregar un motor
El gobernador Rolando Zapata Bello en la entrega de insumos agropecuarios del programa Peso a Peso, ayer en una visita a Panabá
A su llegada a la Asociación Ganadera Local de Panabá, varias personas se acercaron al gobernados Rolando Zapata Bello para entregar carpetas y sobres con solicitudes. Debajo, personas de Tizimín que recibieron al gobernador con una manta de agradecimiento por los apoyos al sector agropecuario, ayer domingo
A la derecha, personas saludan al gobernador Rolando Zapata Bello, en la Expo Feria de Pabaná. Debajo, un aspecto de la concurrencia, productores del campo


PANABÁ.- María Teresa Uc Dzib fue una de las mujeres campesinas que asistieron a la entrega que hizo ayer el gobernador Rolando Zapata Bello de insumos agrícolas.

La mujer, habitante de la comunidad de San Pedro Bacab, comisaría de Tizimín, llegó a Panabá a las 9:30 de la mañana, con su hija y sus tres nietas en un camión rentado por el Ayuntamiento.

Así como Teresa Uc fueron numerosas las asistentes que acudieron a invitación de las autoridades de su municipio llevando agua y alimentos para pasar el día.

Pese a que la visita del gobernador estaba programada para las 11 de la mañana, el mandatario llegó con su comitiva cerca de las 12:30 del día. La gente esperaba en las instalaciones de la Asociación Ganadera con pancartas, mientras disfrutaban del show de los comediantes Dzereco y Nohoch.

Los alcaldes de los diferentes municipios esperaban en sus asientos. Los líderes ganaderos y autoridades municipales ensayaban una y otra vez cómo recibirían al gobernador en la entrada de la Ganadera.

En dos ocasiones les dijeron que ya estaba cerca la comitiva y las autoridades de Panabá se preparaban con el listón inaugural y se ponían bajo sol a esperar en qué momento se asomaría el vehículo oficial de Zapata Bello.

Después de la ansiosa espera se asomó Rolando Zapata con funcionarios estatales y federales, quienes en cuestión de segundos se pararon al frente para hacer el corte de listón inaugural de la Expo Feria de Panabá.

El gobernador fue recibido por los habitantes y por una ola roja de jóvenes, quienes lo interceptaron para tomarse una foto del recuerdo.

En el presidio estaban los alcaldes de nueve municipios; los de extracción priista se acomodaron en medio, cerca del mandatario. Los alpanistas -de Río Lagartos, San Felipe, Sucilá y Buctzotz-, en los extremos.

Cifras oficiales

Felipe Cervera Hernández, secretario de Desarrollo Rural, dio cifras oficiales de la entrega de productos del programa Peso a Peso.

En su discurso, destacó que los apoyos entregados esta vez son de 157 en diferentes productos agrícolas.

-En 2013, durante el periodo de primavera-verano, los productores invirtieron 41.723,000 pesos que beneficiaron a 10,597 y en este año se incrementó un 65%, es decir de 41 millones aumentó a 69 millones, en beneficio de 11,457 productores. En total la inversión es de 7.963,531 pesos, solo en el Oriente -dijo.

Por su parte, el gobernador habló de los avances en su gobierno desde el apoyo al campo hasta la construcción de carreteras. Cuando mencionó de los nuevos caminos que se hacen en el Oriente, María Teresa Uc dijo que en su comunidad no han llegado, pues de San Pedro Bacab a Tixcancal el camino se ha convertido en un peligro para la gente y hay taxistas que ya no quieren llegar porque está intransitable la carretera.

Zapata Bello dijo que en el programa Peso a Peso fueron más de $40 millones lo invertido en todo el Estado y esta vez se rebasará pues se esperan más de $70 millones. En el evento se entregaron de manera simbólica apoyos agrícolas a productores de nueve municipios.- Wendy Aracelly Ucán Chan

De un vistazo

Vivienda. El director del Instituto de Vivienda de Yucatán (IVEY), César Escobedo May, dijo que en lo que va de 2014 se han entregado 1,725 bonos de vivienda a familias de 19 municipios.

Funcionarios. Estuvieron los secretarios de Medio Ambiente, Eduardo Batllori Sampedro; y de Obras Públicas, Daniel Quintal Ic; y el subdelegado de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Jesús Aguilar Rodríguez.

Comitiva. También asistieron el director el Instituto de Desarrollo Regional y Municipal, Juan José Canul Pérez; los legisladores Wílliam Sosa Altamira, Gonzalo Escalante Alcocer, Leandra Moguel Lizama y Elsy Sarabia Cruz; y alcaldes de Temozón, Dídier Marín Aguilar, y Panabá, William Efrén López Navarro.




Volver arriba