Anuncian obras entre llantos de infantes

Anuncian obras entre llantos de infantes

Hay 372 millones para mejoras y planes de mujeres

Saini Dianeli Cen Cobá con las pulseras que le regaló una funcionaria para que deje de llorar

KANTUNIL.- Entre llantos de varios niños comenzó ayer alrededor de la 1 de la tarde el evento en que la titular de la CDI, Nuvia Mayorga Delgado, y el gobernador Rolando Zapata Bello firmaron tres convenios para ejercer $372 millones en tres programas este año en Yucatán e inauguraron dos obras.

Ante el presidium había unos 600 vecinos de Sudzal, Hoctún, Sotuta, Xocchel y sobre todo de Kantunil, entre ellos muchos niños, quienes comenzaron a llegar a las 10:30 de la mañana.

Entre los niños que lloraban fastidiados por las horas de espera y por no poder alejarse de su lugar, se encontraba Saini Dianeli Cen Cobá, cuyo llanto estalló en el instante en que la titular de la CDI comenzaba su discurso.

La menor dejó de llorar al momento de agarrar de agarrar tres pulseras que la directora del Ibecey, María Esther Alonzo Morales, le entregaba desde su asiento en la fila adelante de Saini.

María Esther Alonzo, en breve plática, dijo que regaló sus tres pulseras de plata a la menor para que se tranquilizara y distrajera.

En la ceremonia, Nuvia Mayorga dijo que el convenio de Infraestructura Indígena beneficiará a 42 municipios con 94 obras, entre ellas 47 de agua potable, 40 de electrificación y la construcción de siete tramos carreteros.

Con el acuerdo del Programas para el Mejoramiento de la Producción y la Productividad Indígena, y de Infraestructura Indígena, la CDI aportará $43 millones para proyectos de mujeres.

Indicó que con el convenio general de Coordinación en Materia de Fortalecimiento de las Culturas Indígenas -cuyo monto no se precisó- serán más de $372 millones para consolidar los derechos indígenas como parte de la Cruzada Nacional contra el Hambre.

Apoyo de vivienda

En el evento además se informó que, además de esos convenios, la CDI apoyará 200 acciones de vivienda que se realizarán en 13 municipios de alta marginación.

Luego los funcionarios inaguraron la obra de ampliación de la red de agua potable, que tuvo inversión de $6.260,722.61 e incluyó 170 tomas domiciliarias.

Además inauguraron la modernización de 10 kilómetros de la vía Kantunil-Cuauhtémoc (Izamal), obra de $47.394,171.42.Se observó que una patrulla de Sudzal llegó con gente de ese municipio y fue estacionada a tres cuadras de la sede del evento.- JOSÉ PECH KU




Volver arriba