Alertan de los créditos rápidos

Recomendaciones para evitar fraude y proteger datos

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) recomienda que “si vas a pedir un crédito, fíjate con quién”.

La Condusef alerta que “existen muchas empresas que ofrecen créditos anunciados en periódicos, revistas o por volanteo.

“Por lo general, supuestamente otorgan préstamos que pueden ir desde $30,000 hasta $5 millones, con planes preferentes, intereses bajos, pagos fijos e, incluso, señalan que no consultan el buró de crédito con la promesa de entregarte el préstamo a los pocos días de haber iniciado el trámite.

“Sin embargo, es importante que estés atento y no caigas en el ofrecimiento.

“El problema es que estas empresas o gestoras NO son instituciones financieras, no se encuentran en el Registro de Prestadores de Servicios Financieros (Sipres) y, por tanto, en caso de una controversia, la Condusef no te podría respaldar”.

Si aceptas esos ofrecimientos, alerta, “corres el riesgo de que te soliciten documentos personales o datos de tarjetas de crédito o de débito y los utilicen en tu perjuicio”.

-O que te pidan un depósito o cobro inicial por apertura de crédito, gastos de gestoría o administración y solo sea un fraude o no se formalice la entrega del crédito -añade.

La Condusef también sugiere no dejarse engañar por los “pagos chiquitos” porque los plazos suelen ser largos y se puede terminar pagando mucho más que lo previsto.

Alerta que hay empresas que dicen tener oficinas pero no es así y propone dar prioridad a las del Sipres.




Volver arriba