Alertan de la tos constante

En Sitilpech se invita a la prueba de la tuberculosis

7_27032014p31sitilpechphoto01

SITILPECH, Izamal.- Poco más de 200 mujeres participaron ayer en una marcha por las calles principales de esta comisaría para conmemorar el Día Internacional de la Lucha contra contra la Tuberculosis, que la Organización Mundial por la Salud (OMS) celebró el lunes 24.

María Elena Manrique Kumul, enfermera del Centro de Salud de esta comunidad y encargada de realizar platicas y otras actividades preventivas en la población, coordinó la marcha.

La enfermera primero impartió una plática sobre la tuberculosis a las mujeres.

-La tuberculosis es una enfermedad que si se detecta a tiempo es curable, por eso cada una de ustedes deben estar pendientes de sus hijos, nietos y hasta del mismo marido de ustedes -les dijo.

-Deben de estar pendientes de quien esté tosiendo en las tardes y las mañanas, eso, puede ser que no sea una simple tos -indicó.

-Si tienen tos persistente o una duda sobre la tos de algún familiar o un conocido, les invitamos a que lo traigan al Centro de Salud o al Seguro Social para una revisión médica; no está de más un chequeo médico.

-Se debe entregar la flema de la tos por tres días consecutivos, para que se le haga las pruebas y cerciorarnos de que esta persona no tenga tuberculosis.

-Lo que buscamos con estas platicas y orientación es cuidarles la salud y erradicar en Yucatán la tuberculosis.

-Por eso es muy importante que ustedes participen cuando se les convoque con este tipo de temas de la salud a fin de que aprendan a detectar las enfermedades, que podría ser malignas para ustedes y sus familias.

Tras la plática, las mujeres hicieron la caminata con una manta del día contra la tuberculosis. Al final, se dieron un aplauso a sí mismas por participar en la actividad de salud preventiva.- José Candelario Pech Ku




Volver arriba