Al fin tienen escuela

Más de 20 años sin un plantel en Dzilbay, Temozón

1 / 4



Viviana Verenice Zuñiga, directora de la escuela, firma el acta de recepción física, de la entrega parcial del nuevo equipo. A la izquierda, alumnos de educación inicial en su antigua aula, donde estudiaban en el piso

En el orden acostumbrado, Santos Lino Puc Tuz, Jorge Víctor Tun Che, supervisor de Educación Indígena de la zona 602; Rogelio Balam, comisario ejidal de Dzalbay, Viviana Verenice Zuñiga Chuc, directora del plantel; Óscar Sarabia Maldonado y Eder Fraydela, ingenieros de la obra. A la derecha, los alumnos en su nueva aula



DZILBAY, Temozón.- Luego de 20 años de carecer de un lugar para impartir clases en esta comisaría, unos 30 alumnos, de entre 1 y 3 años, que cursan educación inicial, se beneficiaron con la entrega parcial de un edificio nuevo que ocupara la escuela “Raquel Dzib Cicero”.

“Hace 20 que la escuela ocupaba el local del comisariado ejidal; sin embargo, gracias a este proyecto del gobierno del Estado -a través del Instituto para el Desarrollo y Certificación de la Infraestructura Física Educativa (Idefey), en conjunto con la Secretaría de Educación Pública-, los niños y toda la comunidad se beneficiarán”, manifestó Viviana Verenice Zúñiga Chuc, directora del plantel.

La docente señalo que los habitantes del poblado están agradecidos con quienes hicieron posible este proyecto, ya que la entrega del nuevo plantel educativo representa “un sueño hecho realidad” para los padres de familia, quienes durante mucho tiempo se preocuparon por la carecían de una escuela para la enseñanza de sus hijos.

Las más necesitadas

“Ojalá que se tomen más en cuenta a las instituciones educativas del medio indígena, pues son las que más necesitan un impulso para la educación”, agregó.

La inversión para el edificio fue de 969,427.93 pesos, cuya aportación provienen del gobierno del Estado y la Secretaría de Educación Pública. Beneficiará a 30 alumnos que podrán tomar clases en un aula adecuada con mobiliario, área de cocina, baños y plaza cívica para el desarrollo de algunas de las actividades educativas.

La entrega oficial se realizó el pasado martes, después de la 1:30 de la tarde, por autoridades educativas y representantes del Ifedey en presencia de Rogelio Balam, comisario ejidal. Fue de manera parcial porque aún falta la instalación de energía eléctrica y agua potable.

El corte del listón inaugural estuvo a cargo de Jorge Víctor Tun Che, supervisor de Educación Indígena de la zona 602 de Temozón, y de la profesora Verenice Zúñiga Chuc, directora del plantel beneficiado.- PABLO CHACÓN YUPIT




Volver arriba