Advertencia a ejidatarios

Láminas de cartón a cambio de títulos de tierra, en Pisté

7_090414P1Sejidatariosphoto01
1 / 2


A la izquierda y sobre estas líneas ejidatarios exhortan a otros a no dejarse comprar por funcionarios de gobierno


PISTÉ.- Miembros del Comisariado Ejidal se molestan porque no los toman en cuenta como la autoridad que son, ya que, sin consultarles, unos trabajadores del gobierno del Estado piden a los ejidatarios firmas y copias de los títulos de propiedad de sus ejidos y les dan a cambio sólo unas láminas de cartón.

A los ejidatarios se les invitó, la noche del miércoles, a una reunión que se realizaría en casa del priista Bibiano Uh Tun (a) “Víbora”.

Cuando los del comité ejidal se enteraron, reventaron voladores para que se reunieran en la terraza del comisariado municipal.

Cuando llegaron los ejidatarios se le comenzó a concientizar sobre la intención de trabajadores del gobierno que buscan que ellos les otorguen sus tierras para que por ahí pasen los rieles del tren transpeninsular.

Ruperto Dzib Ku, integrante del Comité Ejidal, señaló que los del gobierno quieren las tierras de Pisté porque ellos saben que acá se encuentra Chichén y hay mucho dinero de por medio.

“Estas tierras son de nosotros y no podemos permitir que nos engañen con poco dinero”, dijo.

Dzib Ku comentó que hay que poner un alto a todas esas personas que quieren tomar decisiones sin tener ningún grado de autoridad entre los ejidatarios.

“En el pueblo hay traidores y si no se les pone un alto, todo seguirá igual. No por una lámina de cartón o un bulto de cemento los ejidatarios entregarán sus tierras o la copia de propiedad”.

El comisario ejidal y exalcalde Evelio Mis Tun dijo que los repartos se deben de realizar en su momento.

“Ahora no son tiempos de campaña para que regalen láminas de cartón”.

Mis Tun señaló que se debe reconocer a la autoridad ejidal para realizar alguna junta con los ejidatarios, “no como ahora que llegan los del gobierno del Estado y quieren meter desorden”.

El comisario recordó a todos los ejidatarios que no deben entregar ningún documento a cambio de nada.

Los concientizó para que no regalen sus tierras al gobierno del Estado.

“Si ellos quieren tener estas tierras, que paguen el precio justo, no lo que ellos consideren”, afirmó.

Les advirtió que al dar los papeles de sus tierras, el gobierno podría arreglar los documentos de tal manera que parezca que los ceden.

“Si el gobierno hiciera bien las cosas, no se estaría guardando y haría las cosas de frente”, subrayó.

Entre el tema de las tierras, les recordó que hace una semana le decomisaron la plata con la que trabaja.

“Aunque los del gobierno piensen que me están debilitando, nada me debilita”.

También recordó que el notario público que contrató para hacer un trámite en Kaua fue detenido por la Policía.

Evelio Mis comentó que tratan de afectarlo de todas las maneras posibles, pero dice que seguirá luchando porque el dinero no le importa, sino el bienestar del pueblo.

Dijo que brindaría protección a todos los presentes, pero que los que no se encontraban ahí y no hacían caso, “que se frieguen”.

Invitó a una junta en la cual exhibirá unos “documentos que comprometerán” al gobierno y dijo que esto lo hará “con el fin de que todos estén bien informados”.

“Si me truenan, ustedes estarán informados de toda verdad y no me llevaré nada conmigo”, subrayó.

El exalcalde panista aseguró que vendrán tempestades si no se defiende el pueblo, ya que hay muchos intereses de por medio.Uno de los ejidatarios, Filiberto Mex Tun, dijo a todos sus compañeros que los ejidos no se deben de vender.”En dado caso que esto se hiciera, todos deberían de aprobarlo”. En cuanto al área de Chichén, aclaró que no está expropiada, sino únicamente restringida, ya que nunca se oficializó la expropiación.Para finalizar, Mex Tun dijo que lo que busca el gobierno es dividir y de esta manera facilitar sus proyectos, que traerán consigo mucho dinero, “pero ellos lo quieren nada más para un grupo de personas”.- DAVID OSORIO MARFIL




Volver arriba