A la fuerza paga a ediles

La alcaldesa de Sudzal obedece a medias a Tribunal

7_260414p1edilphoto01

SUDZAL.- El Tribunal de Justicia Electoral y Administrativa del Estado (TJEA) obligó ayer a la alcaldesa Kithy Janet May Chuc a cumplir la sentencia que el primero emitió el viernes 11 en la que le ordenó pagar a las regidoras panistas María Elisa Chin Ek y Flor Silveria Maldonado López los sueldos que les retiene desde noviembre de 2013.

Luego que el martes 15 las ediles acudieron al Palacio Municipal para ponerse de acuerdo con la alcaldesa y ésta no las atendió porque no estaba en el edificio, ayer Juan Ángel Sandoval Vázquez, actuario del mencionado Tribunal, se presentó en el Palacio para dar fe de que se les pagara alas regidoras.

Sin embargo, al final a las regidoras no se les pagó todo los $36,000 que les debían de noviembre a la primera quincena de abril, ya que se les descontó supuestas inasistencias a supuestas sesiones de Cabildo.

A María Chin se le descontó $5,000 y a Flor Maldonado, $6,000. Al final, la primera cobró $31,000 y la segunda, $30,000.

Las regidoras entraron a la oficina de la Presidencia a las 13:30 horas por indicaciones del actuario. Cinco minutos después entró el abogado Jorge Catzín de las ediles regidoras. Salieron de la Presidencia y Tesorería a las 16:30 horas.

Tras la diligencia para ejecutar la orden de pago, el abogado aclaró: “Este fue un pago parcial, ya que a las regidoras se les descontó sus supuestas faltas a las sesiones de Cabildo; sin embargo. en el acta se asento lo pertinente y esperemos a que el tribunal resuelva”.

-En este caso habría que ver quién convoca a las sesiones, ya que cuatro de los cinco regidores interpusieron denuncias en el TJEA.

-Independientemente de ello, este es un gran paso para que se restablezca el estado de derecho, para que se dé a las regidoras lo que por mandato constitucional les corresponde.

Aún les falta

-Ahora solo falta que el Tribunal resuelva la situación del síndico (Manuel Carbajal Dzib) y Victoria Maldonado López (edil secretaria). Ahí no solo es el sueldo, también la destitución de ambos como regidores -recordó. Acompañaron a las ediles también la diputada Judit Malta Monforte, Rafael Montalvo, directivo estatal del PAN, quienes llegaron indicaciones de Hugo Sánchez Camargo, presidente estatal del PAN.Además estuvieron Carbajal Dzib y Victoria Lugo, quienes esperaron por más de tres horas en los bajos del Palacio Municipal la salida de las regidoras panistas.-




Volver arriba