A bailar gratis a Pisté

A bailar gratis a Pisté

Hoy, clausura de una muestra, con dos conjuntos

7_190314_p33pistesesphoto03

PISTÉ, Tinum.- Artesanos que participan en la III Muestra Gastronómica, Artesanal y Cultural en esta comunidad, reportan que tienen buenas ventas desde que se inició el evento.

Algunos entrevistados comentaron que por fortuna la alcaldesa, Natalia Mis Mex, no les cobró ni un peso por el uso del suelo para participar, de modo que lo poco o mucho que puedan vender es bueno y obtienen utilidades.

Pedro Itzá Can, artesano dedicado al bordado de hipiles y proveniente de Kimbilá, manifestó que recibió la invitación de la alcaldesa y no lo pensó mucho al enterarse que no pagaría nada por el uso del suelo.

En su comunidad a veces no vende nada, pero ahora vende ocho prendas en promedio por día, cuyos precios oscilan entre $130 y $250 y le queda buena ganancia.

El viernes, sábado y domingo fueron los mejores días de venta. El lunes bajó, por varias circunstancias, pero lo que más afectó fue la baja temperatura que ahuyentó a mucha gente.

La muestra concluirá mañana miércoles y se espera que la situación mejore.

María Pat comentó que sus ventas han sido “regulares”, aunque mucho mejor que un día normal.

La artesana comentó que es vecina de esta comunidad de Pisté y en días normales vende poco, no lo suficiente.

Ahora sí percibió un aumento, pero considera que pudo estar mejor.

Por la noche del lunes se presentó, en el Teatro del Pueblo, ubicado en el parque principal, el mariachi Águila y luego le siguió el grupo Airi, el cual interpreta música andina, que fue del gusto del público, sobre todo de los turistas que caminaban por el lugar y que se detenían a escuchar; algunos de ellos hasta bailaron.

La alcaldesa, Natalia Mis, quien todas las noches encabeza los eventos en el parque, manifestó que se trabajó duro para que hoy miércoles por la noche se cierre el programa con broche de oro, con la actuación de por lo menos dos grupos musicales.

El objetivo principal es que las familias disfruten de los eventos. Se trabaja para presentar, el viernes 21, un buen espectáculo, para aprovechar la presencia de miles de turistas que llegan de diversas partes del mundo, por el fenómeno de sol y sombra del equinoccio de primavera en Chichén Itzá, zona arqueológica contigua al poblado.- Juan Antonio Osorio Osorno




Volver arriba