Cirugía animal en Tekax

Médico habla de las ventajas de la esterilización

Benito Zapata Góngora, médico veterinario encargado del módulo de esterilización canina y felina, de la Secretaría de Salud, durante la cirugía a un perro ayer en la mañana

TEKAX.- En días pasados se instaló en el centro de la ciudad el módulo de esterilización canina y felina, y de acuerdo con el encargado de la unidad, Benito Zapata Góngora, ha habido buena respuesta de la ciudadanía.

El médico indica que varias personas han llevado a sus canes para que se les practique la esterilización y habla de las ventajas de este programa animal.

Ventajas

-Entre las ventajas de tener un perro macho esterilizado podemos mencionar que se evita que el animal marque su territorio con orina, la reducción de la tendencia de montar las piernas de las personas y es menor su agresividad hacia otros canes.

-Además corre menor riego al no tender a vagar por las calles en busca de pareja.

-Con esta medida de la esterilización, los canes machos ya no pueden preñar ya que se elimina el deseo de salir a vagabundear, además se convierte en un buen guardián y son más bravos con la gente extraña.

-Debemos recalcar que un perro castrado se convierte en una mascota fiel, relajada y afectuosa.

-En el caso de las hembras se eliminan los períodos de celo o calor, y se evita el lloriqueo y maullidos constantes, en el caso de las gatas.

-Con este tipo de cirugías se pueden eliminar los problemas de riesgo de gestación y partos no planeados en los animales -agrega.

-También se previenen problemas comunes de cáncer e infecciones del útero, disminuyendo la posibilidad de tumores en la glándula mamaria -añade.- Arnulfo Peraza Rodríguez

Salud | Esterilización

En días pasados se instaló en la ciudad el módulo de esterilización animal.

Información.

Las personas interesadas en aprovechar los servicios del módulo de esterilización canina y felina pueden acudir al Palacio Municipal, donde está instalado, y preguntar por el médico veterinario Benito Zapata Góngora.




Volver arriba