Cesan en Hunucmá a auxiliar municipal

Cesan en Hunucmá a auxiliar municipal

Rápida reacción tras la denuncia de un ciudadano

HUNUCMÁ.- Con seis votos a favor y cinco en contra, el Cabildo dio de baja ayer a Renán Herrera Chuc del cargo de auxiliar de Tesorería, “para evitar las especulaciones que giran en torno suyo”, según las regidoras panistas Landy Hernández León y María Eugenia Baas Canul.

Entrevistadas después del mediodía, al término de prolongada sesión de Cabildo, las ediles panistas dijeron que “el alcalde y otros regidores afines” votaron contra la destitución con el argumento de que “hasta hoy la Comuna no ha recibido notificación alguna” sobre la inhabilitación de Herrera Chuc ordenada por la Secretaría de la Función Pública (SPF).

La destitución se da a un día de que Wíllliam Uicab Tzab denunció que Herrera Chuc seguía como auxiliar de Tesorería a pesar de que la SPF inhabilitó desde el año pasado para ocupar cargos públicos por 10 años.La SPF también le impuso una multa de $1.985,550, por el caso de los baños inconclusos pagados con $1.5 millones del Fonhapo, por los cuales el ex alcalde Mario Balam Poot también fue inhabilitado 15 años, se le impuso una sanción de $1.9 millones y se ordenó su destitución como profesor.

Las regidoras panistas no precisaron si la destitución entró en vigor ayer mismo y tampoco si Herrera Chuc deberá devolver las percepciones obtenidas durante el tiempo que desempeñó el cargo tras su inhabilitación.

Al término de la sesión de Cabildo, que se inició a las 9 de la mañana, se pretendió entrevistar al alcalde sobre las denuncias de enriquecimiento ilícito que le atribuye Uicab Tzab, pero evadió al reportero y salió por la puerta posterior, que da a la terraza del Palacio Municipal.

La entrevista se solicitó a las 10:30 de la mañana a una secretaria, pero el edil estaba en la sesión de Cabildo. A las 12:20, cuando ya había terminado la sesión, se insistió en la entrevista.

El director de Protocolo, José Paredes León, salió a preguntar el motivo de la entrevista para decirle al alcalde, y regresó a las oficinas. Luego una secretaria salió y dijo que el alcalde estaba en una reunión con el secretario (Félix Aquileo Quintal López) y dos regidores (entre éstos Hilario Calixto Canul Balam, del PAN), y preguntó si se esperaría a que ésta termine. La respuesta fue afirmativa, pero 15 minutos más tarde salió el secretario municipal y se le preguntó si ya había terminado la junta con el alcalde, a lo que dijo: “¿Qué junta? El alcalde ya se retiró desde hace rato”.-J.W.C.CH. [email protected]




Volver arriba