Cenote no se concesiona

El Zací es de los vallisoletanos, afirma el alcalde

Cenote Zací durante la presentación de un calendario de actividades

VALLADOLID.- El alcalde Roger Alcocer García negó que haya algún tipo de negociación con Grupo Xcaret para concesionar el cenote Zací e incluso sostuvo que él no lo concesionará.

Como informamos, el viernes 31 de enero Miguel Quintana Pali, presidente de Grupo Xcaret, reconoció en una comida estar interesado en el cenote Zací para crear un importante proyecto turístico que incluiría el Juego de Pelota Maya. La comida fue para diferentes sectores de la sociedad. Ahí Quintana Pali dio a conocer su proyecto “Gran Península Maya”.

Quiere el desarrollo

El presidente de Grupo Xcaret, después de reconocer su interés en el cenote, precisó que no pretende quitarles nada a los vallisoletanos, sino que su intención es sumarse al desarrollo turístico de esta ciudad y lograr la pernocta de los visitantes.

Los comentarios de la sociedad vallisoletana sobre el tema no se han hecho esperar y son muchos los que se oponen a alguna concesión.

Ayer, en entrevista telefónica, el primer edil dijo que independientemente de que el empresario Quintana Pali haya manifestado su interés por el cenote de manera pública, los comentarios al respecto son simples especulaciones, porque al respecto “no hay ni habrá negociaciones con Grupo Xcaret”.

Cuando se le preguntó si el ex alcalde Gonzalo Escalante Alcocer habría hecho alguna negociación, Alcocer García lo negó y aseguró que “no hay nada asentado en actas” sobre el asunto.

Varios rumores

Los rumores que han surgido apuntan a que existen negociaciones, pero que el alcalde lo daría a conocer al final de su administración.

Otras versiones indican que desde la pasada administración se llegó a un acuerdo: Grupo Xcaret pagaría $30 millones por los 30 años que se le daría en concesión el lugar. Sin embargo, el primer edil también negó la existencia de ese acuerdo.

En cuanto a las especulaciones, comentó que sólo son eso, “rumores que no se van a concretar”, de modo que “el cenote continúa siendo de los vallisoletanos”.

Su postura

Alcocer García comentó que daría a conocer por escrito su postura oficial. Sin embargo, al llamarle nuevamente para preguntar por esa versión oficial respondió: “Mi postura ya la mandé, pero a otro diario que no es el tuyo, porque me está golpeando… Ahora te mando el boletín”.

No obstante, hasta las 6 de la tarde de ayer el boletín no había llegado a la oficina del Diario.- Juan Antonio Osorio Osorno




Volver arriba