Cementerios en el olvido

Fosas abiertas y perros callejeros, principales quejas

pppp

PROGRESO.- A tres semanas de que se inicien las celebraciones de los Fieles Difuntos, los cementerios del municipio se encuentran casi en el abandono total.

Felipe Hernández Cetina, director de Espectáculos, Fomento y Regulación Sanitaria, reconoció el estado en el que se encuentran, pero afirmó que están trabajando para tenerlos listos.

-Se están limpiando para tenerlos en buen estado una semana antes del Día de Muertos -sostuvo el funcionario, también responsable de los cuatro camposantos del municipio.

-De hecho, hemos realizado una orden de compra de equipo para instalación de agua potable, ya que hay varios sitios donde las llaves están dañadas y no hay servicio -aclaró Hernández Cetina, quien reconoció que sin duda el cementerio de Chelem es el más descuidado del municipio.

En un recorrido realizado, se vio que la hierba cubre los pasillos y fosas. Hay basura por todos lados y es evidente la falta de mantenimiento.

Los cementerios de Chicxulub y Chuburná no están en mejores condiciones que el de Chelem.

Hernández Cetina atribuye la falta de mantenimiento a los propietarios de las fosas, ya que no pagan los $120 por el mantenimiento anual.

-Los propietarios son los encargados de velar por el mantenimiento, si no pagan su derecho anual de mantenimiento por eso hay fosas abiertas -asentó el funcionario, quien aclaró que no hay fosas con restos humanos al aire libre a pesar de las numerosas abiertas.

-Una queja común de visitantes en los cementerios es la falta de higiene, ya que los perros callejeros entran sin ningún problema, así como en el cuidado del sellado de las fosas, las cuales en varias ocasiones se filtra la fetidez de los cuerpos en descomposición -dijo.- César Pérez Cachón




Volver arriba