Celestún pierde otro jefe policíaco, ahora por ebrio

El sábado llegará el reemplazo: un agente estatal

CELESTÚN.- A casi tres meses y medio de asumir la dirección de la Policía Municipal, Abraham Esteban Valle Blanco fue dado de baja de la corporación por incurrir en conductas no apropiadas, informa la alcaldesa Rosa Acosta Narváez.

Valle Blanco asumió el cargo el 26 de octubre, luego que la corporación estuvo acéfala 25 días. Fue despedido el sábado 8, presuntamente porque se le vio bebiendo cervezas en un bar del puerto y se habría quitado la camisa.

-No podemos permitir que un jefe de la Policía, que debe ser el primero en poner el ejemplo, dé ese tipo de espectáculos -dice la edil.

-A partir del sábado 15 la corporación tendrá un nuevo director, que llegará recomendado por la titular del Centro Estatal de Desarrollo Municipal (Cedem), Olivia Guadalupe Ku Crespo.

La presidenta municipal asegura desconocer el nombre del futuro director policíaco, “aunque tengo conocimiento de que vendrá de la Academia de la SSP”.

Valle Blanco llegó a director policíaco luego que la alcaldesa, emanada del PRI, despidió el 2 de octubre de 2013 a todo un turno de nueve policías y a la entonces responsable de la corporación, Linyu Solís Flores.

A mediados de octubre Linyu Solís dijo que la alcaldesa despidió a los agentes sólo porque atendieron una llamada de auxilio de la ex alcaldesa panista Guadalupe Pinto Villanueva.

También dijo que los policías que se quedaron son los que golpean y roban a los detenidos e incluso tienen demandas penales.

Empero, la alcaldesa replicó que despidió a los agentes violentos con los jóvenes y menores que detenían y que Linyu Solís renunció en solidaridad con ese turno.

Ahora la edil afirma que la Policía Municipal tiene 10 agentes varones por turno y 10 agentes mujeres a cargo de la vialidad y vigilancia a las puertas de las escuelas.

De la demanda laboral de Linyu Solís y los ex agentes, dice que “en todo caso, los demandantes serían menos, pues cuatro agentes regresaron a la corporación”, aunque no dice por qué fueron recontratados si fueron despedidos por violentos.Además, afirma que “existe una nueva ley que se creó precisamente para proteger a los ayuntamientos de demandas de ex trabajadores, considerando que podrían ocasionar algún daño patrimonial. La edil también asegura que ya se avanzó bastante en la seguridad en el puerto, en parte por el apoyo de agentes de la SSP. -Aquí en el puerto contamos con apoyo de agentes de la SSP que llegan a bordo de dos camionetas de esa corporación -indica.- J.W.C.CH.




Volver arriba