Celebran con baile de Xcalankib

Gremios realizan actividades en honor de la Virgen

El gremio de Señoras y Señoritas, vestidas con elegantes ternos, recorre las calles del municipio con imágenes de la Virgen de Guadalupe, para dar inicio a las festividades

TEKAX.- Las actividades que se realizan en honor de la Virgen de Guadalupe dieron inicio en esta ciudad.

Ayer por la tarde la procesión llegó a la Iglesia de San Juan Bautista para celebrar la misa.

Por la noche, jaraneros que portaban el tradicional traje de terno llevaron a cabo el baile de Xcalankib de las Señoras y Señoritas, y terminaron con una lluvia de juegos pirotécnicos que adultos y niños pudieron disfrutar.

Del 3 al 14 de este mes se realizan los festejos en honor a la Virgen de Guadalupe, estos incluyen misas, gremios bailes y tardeadas.

Distintos gremios

Para esta tradicional fiesta gremios de choferes, mecánicos, panaderos, comerciantes, labradores, ganaderos, palqueros, señoras y señoritas y abastecedores, realizan sus bailes de Xcalankib y tardeadas, además de escuchar misa y en la casa donde se cuidan las velas ofrecen novenes en honor a la Virgen de Guadalupe.

El baile de la cabeza del cochino que es tradicional en estas festividades no puede faltar, pobladores vestidos de hipil salen por las calles del municipio a bailar.

Las festividades sirven de pretexto para la convivencia entre las familias, los bailes con los diferentes gremios se extiende hasta pasadas las 4 de la mañana.- Arnulfo Peraza Rodríguez




Volver arriba