Celebra 44 años de jaranas

Realizan una velada cultural en la concha de Ticul

1 / 3


Algunos de los integrantes de la Orquesta Jaranera del Mayab durante su presentación de anteanoche en la concha acústica de la ciudad
El ballet de Alfredo Cortés Aguilar, del gobierno del Estado, durante su participación en la velada que se realizó anteanoche en la concha


TICUL.- Como parte de las actividades para promover de folclore yucateco, anteanoche se presentó en la concha acústica la Orquesta Jaranera del Mayab.

La orquesta fundada en 1970 con el nombre de “charanga jaranera” estuvo acompañada del ballet folclórico del gobierno del Estado Alfredo Cortés Aguilar.

La actividad fue con motivo de la celebración del 44o. aniversario de la orquesta.

Anteanoche un gran núumero de personas asistió a la presentación de la orquesta jaranera, que ejecutó lo mejor de su repertorio, integrado, en su gran mayoría, por jaranas al ritmo de tres por cuatro y seis por ocho.

Presentaron sones originales de compositores como Rubén Darío Herrera Martínez, José León Bojórquez García, Manuel Burgos Vallina, Manuel Gil Lavadores, Armando González Domínguez, Luis Canto Farfán y Juan Evangelista Nic, entre otros.

Danzas tradicionales

También presentaron algunas danzas tradicionales como los jarabes antiguos, guarachas y suertes de vaquería, mazurca y sones.

El evento fue organizado por la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), del gobierno del Estado, a través de la Casa de las Artesanías del Estado, que encabeza Beatriz Peralta Chacón, en coordinación con el departamento de Educación y Cultura del Ayuntamiento.

De acuerdo con la directora general de la Casa de las Artesanías del gobierno del Estado, estos eventos tienen la finalidad de promover la música yucateca y celebrar los 44 años de la fundación de la orquesta del Mayab.

-Tenemos planes de traer, con apoyo de la Sedeculta, actividades culturales que pueden brindar un espacio de esparcimiento y tranquilidad para los ticuleños.

En la actividad del viernes también se presentaron un espectáculo cómico regional y la cantante de música vernácula Dulce Amira.

Celmy Durán Caamal, secretaria municipal, agradeció a los integrantes del ballet y a la orquesta “por el legado que han forjado en la difusión de la música yucateca”.

-Lo importante es conservar las costumbres del Estado.- Sergio Iván Chi Chi




Volver arriba