Ceden 3 ediles del PRI

Inútil toma del Palacio para pedir dos renuncias

La subdirectora del Inderm, Olivia Ku Crespo, impide la entrada de los ediles de oposición, PAN y  PRD, a la junta con los  regidores del PRI

CELESTÚN.- Directores, empleados municipales y seis de ocho regidores, inconformes porque sólo les pagarán 15 días de salario como aguinaldo, y numerosos vecinos que se quejan del abandono del puerto tomaron el Palacio Municipal desde las 9 de la noche del martes hasta las 2 de la tarde de ayer.

Durante esas 17 horas los inconformes pidieron la renuncia de la alcaldesa Rosa Acosta Narváez, del PRI, y la tesorera municipal, Antonia Puerto Pérez.

Entre la gente que tomó el Palacio se vio a dos policías despedidos y a la ex secretaria de la corporación, Linyu Solís Flores.

El problema pareció resolverse como a las 4 de la tarde, con la firma de un acta de acuerdo entre la alcaldesa y los regidores inconformes: Dulce Estrada Poot, secretaria municipal; Crisanto Ojeda Flores, síndico; Gladys Ortiz Solís (todos del PRI); Claudio Uc Mena; Ana Rosa Flores Palomino (ambos del PRD), y Vicente Chan Poot (del PAN).

Rafael Bacab Chac, regidor priista de Obras Públicas, no participó en la protesta. De hecho, le acusaron de cobrar sin trabajar.

La toma del Palacio motivó la llegada de la subdirectora del Instituto de Desarrollo Regional y Municipal (Inderm), Olivia Ku Crespo, quien de 11 a 13 horas se reunió con la alcaldesa y los ediles priistas inconformes. No se permitió el acceso a los regidores de oposición.

Poco después de las 11:35 de la mañana se sumaron a esa junta el diputado estatal priista Javier Castillo Ruz, y Joel Achach Díaz, de la Secretaría de Gobierno.

En un breve receso de la reunión, la regidora Gladys Ortiz dijo a los empleados y vecinos inconformes que esperaban en el Palacio que no firmarían ningún acuerdo y estaban dispuestos, si es necesario, a solicitar la disolución del Cabildo con tal de que no regrese Rosa Acosta.

Al final, en la Presidencial Municipal se firmó el acuerdo de seis puntos:

1. Respetar los acuerdos que se tomen en las sesiones de Cabildo.

2. Se prohíben las ofensas entre funcionarios y otros servidores de la Comuna.

3. No habrá represalias de la alcaldesa contra los inconformes, como despidos injustificados, rebajas de sueldos o cambios de departamentos.

4. Revisar la nómina inmediatamente.

5. Dar de baja a quienes no trabajan (aviadores).

6. Subir $100 el sueldo quincenal de las barrenderas, que se averiguó pasaría a $900, y dotar de material al personal de cada dirección para que puedan desempeñar su función eficientemente.

Aunque la Ley de Trabajadores al Servicio del Estado y Municipios establece que los trabajadores activos, jubilados y pensionados disfrutarán de un aguinaldo equivalente a 40 días de su salario, que será cubierto con pago, sin descuento alguno, el 50% en la primera quincena de diciembre y el otro 50% a más tardar el 15 de enero, Olivia Ku alegó que sólo es para sindicalizados.

Tras la firma del acuerdo, tanto a la regidora Gladys Ortiz y al síndico se les notó inconformes y molestos.

-Vamos a seguir trabajando -dijo la edil, al ser abordada después de la firma del acuerdo que se hizo en privado-. No valió de nada la protesta, pues no hubo ningún avance.

El síndico sólo dijo que no tenía comentarios. Antes de la firma del acuerdo salió de la Presidencia y afirmó visiblemente molesto: “¡No tienen palabra!”, al parecer en alusión a sus compañeros.

La alcaldesa negó todas las acusaciones y aseguró que no hay aviadores, pese a que un punto del acuerdo es revisar la nómina y dar de baja a los que no trabajan.

La primera edil dio por terminado el conflicto y dijo que lo que sigue es seguir atendiendo a la comunidad.

Sobre la queja generalizada de la población por las calles rotas del puerto, la alcaldesa respondió que “ya se está trabajando para resolver el problema, pero es necesario el trabajo en equipo para mantener limpias y en buen estado las arterias”.

A la primera edil se le acusa también de que se beneficia con las obras públicas, pues su tienda de material surte a a esos trabajos.

Asimismo se le acusa de que ella contrata a los albañiles que laboran en las obras, como en la construcción del techo de la cancha de la baloncesto que se ubica en el costado sur de la iglesia, en el centro del puerto.

Según los vecinos, esa obra es una de las que tienen precio inflado, pues oficialmente se hará con $2 millones.

En el Palacio Municipal están los tableros y canastas que se retiraron de la cancha y se pondrían de nuevo.

Al respecto, la alcaldesa dijo que es una obra de la Conade y esta dependencia supervisa el trabajo.

Durante la toma del Palacio, los policías municipales se mantuvieron prácticamente al margen y hasta escoltaron anteanoche a la alcaldesa desde el Palacio Municipal hasta su casa.

Sin embargo, denunciaron que la alcaldesa tampoco les atiende, pues no se les dota de uniformes, pero sí es obligatorio usarlos.

-En octubre pasado nos descontaron $500 de nuestro sueldo, presuntamente para comprarnos uniformes, pero hasta hoy no se nos entrega -dijo un policía.

También se quejaron de que no tienen batanas, escudos ni equipos de comunicación.Tras la firma del acuerdo, a las 2 de la tarde la gente se comenzó a retirar del Palacio, donde dos horas después ya no había inconformes.- José W. Cob Chay

Ronda de opiniones

En Celestún opinan de la labor de la alcaldesa Rosa Acosta Narváez, del PRI.

Alberto Rodríguez

Promotor turístico

Se promueve Celestún como un maravilloso destino turístico, pero la primera decepción de los visitantes se da en la avenida de entrada, deteriorada por la cantidad de baches que existen. El parque, que es bonito, está lleno de puestos que impiden el estacionamiento de los autobuses turísticos.

Clover Ojeda Solís

Vecino del puerto

Tienen razón los regidores y directores que están contra la alcaldesa, pues la comunidad está muy abandonada y no se ve el trabajo de la actual administración municipal.

La alcaldesa ha incurrido a muchas anomalías, como es la venta de terrenos y las deficiencias de servicios públicos.

Martín Gómez Uicab

Dueño de equipo de voceomóvil

Para mí la alcaldesa sí ha hecho obras, entre ellas algunas calles pavimentadas. Está trabajando la edil, así que en realidad se desconoce qué es lo que quieren esos regidores, directores y otras personas que están contra la primera. Si tienen problemas personales, pues que lo resuelvan sin involucrar a la comunidad.

José A. Ek Canul

Pescador

El puerto está muy abandonado, lo que no se observa en ninguna otra comunidad, y por esta razón los vecinos están muy inconformes contra la alcaldesa. En el puerto prácticamente no se ha tenido avance durante la actual administración.




Volver arriba