Carta al gobernador

Solicitan sacar de Valladolid una planta de asfalto

VALLADOLID.- Carlos Fernández Mendoza, uno de los vecinos afectados en su salud por la contaminación que ocasiona el funcionamiento de una planta de asfalto, envió un escrito al gobernador Rolando Zapata Bello.

En la carta, pide al jefe del Ejecutivo estatal que intervenga en el caso, a fin de reubicar el negocio para protección de la ciudadanía.

Desde hace unos cinco meses que la familia Fernández Mendoza y otros vecinos empezaron a solicitar la reubicación de la planta, propiedad de Luis Moreno Martínez, por la contaminación que genera la operación de las calderas que queman aceite.

A petición de los vecinos y después de mucho insistir, personal de la Profepa visitó la empresa, aunque luego dijo que el caso no era de su competencia, sino que correspondía a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente del Estado (Seduma).

Esta última instancia dijo que se haría un estudio y que este mes de diciembre se daría a conocer el resultado.

-Todo parece indicar que no quieren proceder -dice Carlos Fernández.

Se sabe que el propietario de la fábrica, Moreno Martínez, mandó hacer un estudio que él mismo pagó ($60,000) con tal de que el resultado le fuera favorable.

En el oficio que Fernández Mendoza llevó y entregó en Palacio de Gobierno, expone lo grave que resulta para la salud el funcionamiento de la empresa en zona urbana.

La fábrica de chapopote se encuentra frente a la Universidad Modelo, en la prolongación de la calle 41, a dos cuadras de la base de la XXXII Zona Militar.

-Expertos y profesionales en la materia han emitido recomendaciones para la reubicación de la fábrica, incluso se han realizado reuniones con el alcalde Roger Alcocer García y autoridades de Seduma, quienes dijeron tener interés en el caso.

-Todos admiten que sí hay un problema de contaminación, pero el caso es que no se hace nada al respecto, como que hay pacto de complicidad con la fábrica -dice.

Los vecinos solicitan la intervención del gobierno del Estado por la salud de las familias y del medio ambiente en la zona. En la carta, piden al gobierno hacer un estudio imparcial.- Juan Antonio Osorio Osorno

De un vistazo

Vecinos enviaron una carta al gobernador por el caso de la planta de chapopote.

Consecuencias. En el escrito, advierten que son graves las consecuencias del funcionamiento de la empresa y es necesario reubicarla.

Los afectados. La vida de los vecinos está en constante riesgo, incluso la de los estudiantes de la Universidad Modelo que está enfrente de la empresa contaminante.




Volver arriba