Cancelan permisos a los foráneos

Embarcaciones de El Cuyo, fuera de Río Lagartos

TIZIMÍN.- Cuando se creía que las aguas habían regresado a la normalidad en Río Lagartos, nuevamente se prendió la mecha hasta que lograron sacar a todas las embarcaciones de El Cuyo.

El martes el presidente de la Federación Regional de Sociedades Cooperativas de la Industria Pesquera Zona Oriente, Carlos Contreras Celis, dijo que se permitiría la entrada de gente de El Cuyo.

Lo único que se tenía que cuidar era el paso a embarcaciones foráneas. Sin embargo, todo cambió cuando personal de Conapesca realizó la verificación de cada una de las embarcaciones.

Todo iba en orden, hasta que los directivos de la Federación de Río Lagartos y presidentes de cooperativas tomaron la decisión de no aceptar a ninguno que no pertenezca al puerto.

Tras la decisión, nuevamente se alebrestaron los porteños; reventaron voladores para convocar nuevamente a la gente y sacar a los de El Cuyo. Comenzó una nueva trifulca hasta lograr que las embarcaciones salieran de Río LagartosPobladores de Río Lagartos no estaban de acuerdo, pues en la reunión de la mañana se firmó un acta donde se iba a permitir el acceso de permisionarios y socios de cooperativas de El Cuyo. Ayer por la tarde la gente de El Cuyo acudió a recoger su equipo de procesamiento del pepino de mar. Se supo que varios recalaron en Dzilam Bravo, pues ni en San Felipe los aceptaron. Mientras tanto, los buzos de Río Lagartos y San Felipe partieron a pescar en la madrugada y ayer cerca de las 2 de la tarde comenzaron a “bajar” con un promedio de 300 a 350 kilos por embarcación. El precio del pepino aún no se había definido. A algunos se los pagaban a 35 pesos y a otros a $38 por kilo. Cada tráiler tiene que pagar $1,000 en el Palacio Municipal por cada vez que ingresen a Río Lagartos con 200 marquetas de hielo. Autoridades municipales argumentaron que el cobro es para reparar las calles y carreteras que dañan las pesadas unidades cada vez que entran a la comunidad.- W.U.C.




Volver arriba