Campaña contra la tuberculosis

Llegan a Tizimín inspectores del estatus sanitario

Inspectores de estatus sanitario, estatales y federales, en una visita a los dirigentes de la Unión Ganadera Regional, en Tizimín

TIZIMÍN.- Durante una semana, un equipo de inspectores estará en el Oriente para verificar la situación en cuanto a estatus sanitario.

Ayer, funcionarios del gobierno del Estado, del Senasica, Sagarpa y representantes del programa Tuberculosis Bovina en Estados Unidos visitan oficinas, asociaciones ganaderas y rastros.

El médico Alfredo Colín Álvarez, jefe del Programa de Salud Animal de la Sagarpa, dice que esta supervisión se realiza desde hace 20 años.

-La intención es ver el trabajo de los ganaderos, los esfuerzos para mantener el estatus sanitario.

La doctora Estela Flores Velázquez, supervisora de Especies Mayores de Senasica-Sagarpa, dice que la intención es visitar y constatar lo documentado.

-Yucatán tiene un reconocimiento internacional en cuanto a estatus y con esto se busca evaluar si mantiene este reconocimiento o mejora.

-Estamos viendo la posibilidad de crear nuevas regiones, hacer una sola región para un mejor control.

-Lo que hemos constatado hasta este momento es una buena expectativa y seguirá; se puede lograr con la participación de los ganaderos.

-Esta es una campaña de tuberculosis pesada y de las más largas de mucho tiempo, no nos podemos dar el lujo de bajar la guardia. Al final, el estatus se convierte en beneficios económicos.

-¿Cuál es el proceso si durante las revisiones a rastros se encontrara alguna irregularidad? -se le pregunta.

-Se hacen observaciones y recomendaciones; es difícil encontrar, en cualquier parte del mundo, un programa perfecto, siempre hay cuestiones de mejora, pero no por hallar algo se hace una degradación -contesta la doctora.

En cuanto al nivel del estatus sanitario, dice que Yucatán tiene una permanencia de 0.019, es decir, muy baja.- W. A.U.CH.DiariodeYucatan

De un vistazo

Una unidad.

A la doctora Flores se le pregunta si hay zonas “cuarentenadas”, a lo que contesta que sólo tienen el registro de una unidad.

Cinco años.

“Para que Yucatán esté libre tiene que tener cinco años seguidos sin tuberculosis, pero por ahora la condición sanitaria es buena”.

Alejandro Perera Ortiz, representante en Estados Unidos del Programa de Tuberculosis Bovina, recordó que la primera revisión en Yucatán se hizo en 1996.

-Desde entonces se ha encontrado una evolución sobre las exigencias y los requisitos para tener un estatus sanitario de prevalencia -dice.

-Hace 20 años se iniciaron las revisiones con la creación de un comité binacional para la erradicación de tuberculosis y bruselosis.

-Yucatán ahora tiene una prevalencia menor de 0.1% reconocido por Estados Unidos, lo que permite mover bovinos en pie.

-Además, pueden mover sus animales de repasto, engorda y pie de cría, a todos los estados de México con un buen estatus. De no tenerlo, no podrían comercializar.



Volver arriba