Cambio en el campo de Motul

Una desfibradora paga estímulos a henequeneros

1 / 3


La fila de parcelarios en espera de cobrar el estímulo econonómico en la desfibradora José María Morelos. A la izquierda, mujeres que acompañaron a sus esposos
Parcelarios dijeron que el estímulo económico recibido los motiva a seguir en la actividad henequenera


MOTUL.-Ciento tres henequeneros recibieron estímulos económicos por entregar su penca en la desfibradora José María Morelos y Pavón.

A unas horas de la Navidad, Bernardino Martín Chan, administrador de la desfibradora y presidente de la Asociación de Parcelarios Autónomos de Motul, entregó a los hombres de campo estímulos económicos de 200 a 1,000 pesos, según la producción entregada en los primeros cuatro meses de funcionamiento de la planta.

Martín Chan informó que en agosto recibieron 219,000 millares de pencas, en septiembre 759,000, en octubre 1.402,000, en noviembre 1.356,000 y en diciembre 750,000, para un total de 4.485,000, de las cuales se obtuvo un total de 108,657 kilogramos de fibra.

A cada productor se le pagó a $4 por millar de penca entregada, de modo que recibieron de $200 hasta $1,000, además de que fueron agasajados con tacos de cochinita, cerveza y refrescos, así como un baile amenizado por un conjunto musical. Muchos estuvieron acompañados de sus esposas.

Martín Chan dijo que de esta manera se demuestra que “pueden hacer las cosas para el bienestar de los hombres de campo (…), que se está para servirles, que los tiempos han cambiado para ellos y que puedan ganar por el trabajo que hacen”.

-Esperamos que este ejemplo lo sigan las otras desfibradoras, que no sólo se lleven las ganancias, que lo repartan entre quienes les brindan la materia prima. También que los parcelarios se motiven a sembrar más superficies de henequén, que con el apoyo que brinda el gobernador Rolando Zapata Bello se refuerza para que esta actividad ya no siga decayendo.

-Sabemos que hay demanda de la fibra natural, sólo es saber encauzarlo en lo que todos salgan ganando, incluso los campesinos, que siempre se les ha dejado de último y por ende fueron abandonando el henequén, pero “ahora todo será diferente”.

El comisario ejidal de San Pedro Chacabal, Zacarías Balam y Caamal, señaló que los estímulos de la desfibradora y los apoyos del gobierno del Estado los motivan a continuar en la actividad henequenera, sobre todo porque ahora lo entregan a unas horas de la Navidad.

-Nunca pensamos que esta desfibradora funcionara, pero vemos que es una realidad y tiene beneficios para el productor, desde el momento de pagar a $7.50 el kilo de la fibra, ya que las demás pagan a $7. Isidro Balam, representante de los parcelarios, coincidió en que se sienten motivados a continuar en la actividad con los apoyos del gobierno del Estado, que en la última actividad dijo que pagará por el mantenimiento de los planteles.-Ahora este estímulo económico por entregar la penca a desfibrar motiva todavía más a seguir adelante -afirmó-. En mi caso, sembraré 40 mecates, pero con los demás compañeros del pueblo serán ocho hectáreas, cosa que el año pasado ni se llegó al 50% de esa superficie.-Mauricio Can Tec




Volver arriba