Caen toritos de Xlapachitos

Alegría y risas en el festival regional en Hunucmá

1 / 5


Los reyes de Xlapachitos 2014, "Camila I" y "Anthony I", encabezan el paseo regional en Hunucmá
Dos jaraneros caen al suelo tras ser embestidos por sus parejas, durante el baile "El torito". Abajo, los ganadores del concurso de bombas tras recibir sus premios
A la izquierda, "Izacey" y "Erubiel", soberanos de Xlapachitos 2013, entran al ex CREA para el festival regional. Abajo, pequeñas jaraneras bailan "Las mujeres que se pintan"


HUNUCMÁ.- Niños jaraneros derrocharon alegría y entusiasmo en el paseo regional del Carnaval Xlapachitos en el centro de esta ciudad y en el posterior festival en el local del ex CREA.

Numerosas familias abarrotaron la gradas del ex CREA para aplaudir a los pequeños durante el Carnaval de Xlapachitos que anteayer en el tarde organizó el Patronato de Asistencia Social y Cultural Hunucmá, A.C.

Acompañados de sus comparsas, los soberanos de Xlapachitos, “Anthony I” y “Camila I”, vistieron filipinas blancas, sombreros y alpargatas, y vistoso terno, respectivamente, e hicieron su entrada al local en medio del tronar de voladores y al compás de “La angaripola”.

Posteriormente se llevó al cabo un concurso de bombas, que arrancó sonoras carcajadas a la concurrencia. Los tres primeros lugares ganaron regalos como premios.

Después, al compás de “Aires yucatecos” se inició una pequeña vaquería, cuyos participantes hicieron gala de su afición a la jarana para agradar a la concurrencia.

Luego bailaron las jaranas “Nicté ha”, “Las mujeres que se pintan”, “Linda cansahcabeña” y “El torito”, durante la cual varios niños terminaron en el suelo.

Tras el festival, en casa de la soberana se celebró un convivio, organizado por la comparsa y los padres de familia.- JORGE CASTILLA FRANCO




Volver arriba