Cae el precio del mero

Esperan que baje más y llegue a $70 el kilogramo

Pescadores descargan las capturas de mero de los barcos en Yucalpetén, para llevar a las  congeladoras

PROGRESO.- Al arribar toda la flota pesquera dedicada a la captura y descargar más de 100 toneladas de mero, como se esperaba, se desplomó el precio de esa especie marina, que desde el sábado se encuentra en veda.

El sábado arribaron más de 200 barcos que estuvieron dedicados a la pesca de mero y que realizaron el último viaje de la temporada escamera, pero contrario a lo que se esperaba no arrojó buenas capturas por el mal tiempo.

Los barcos arribaron con capturas de 700 a 1,200 kilos. Algunos, como el “Cuauhtémoc I”, trajeron 1,500 kilos, pero también los hubo que sólo obtuvieron 400 kilos.

Se esperaba que, al arribar toda la flota pesquera, por lo menos entraran a las plantas congeladoras unas 200 toneladas de mero y negrillo, pero según reportes de pescadores y patrones de barcos, la captura general del último viaje rebasó las 100 toneladas.

Con la barcada en los muelles y las más de 100 toneladas que trajeron los barcos, se desplomó el precio, que hace un mes llegó hasta $115 el kilogramo del negrillo y $100 el kilo mero rojo.

A principios de la semana pasada, el negrillo se pagaba a $90 y el mero rojo a $80.

Ayer, cuando los barcos comenzaron a descargar, el precio bajó cinco pesos. El empresario José Cortés Góngora indicó que el negrillo se pagó a $85 y el rojo a $75.

Baja demanda

En los muelles los patrones de barco y armadores señalaron que podría bajar cinco pesos más el precio de esos productos, por la cantidad que entró a las plantas y la poca demanda en el mercado de Estados Unidos.

Ayer desde la madrugada hubo un intenso movimiento en los muelles pesqueros de Yucalpetén por la descarga de los barcos, labor que se realizará toda la semana.

En la zona industrial, donde se concentra el 60% de la flota de barcos, numerosos comerciantes de pescado iban y venían para comprar la pacotilla que les entregan a los pescadores.

Al concluir con la descarga de los barcos, en los mismos muelles se les dará mantenimiento y otros serán trasladados a los astilleros para trabajos mayores en los cascos y máquinas.- Gabino Tzec Valle




Volver arriba