Buscan reducir casos de embarazos juveniles

Arranca campaña de salud sexual en 10 municipios

7_09022014p12Campaniaphoto01

PROGRESO.- En su segunda visita a este puerto, el gobernador Rolando Zapata Bello puso en marcha la campaña de salud sexual y reproductiva “Controla tu vida”, dirigida a la población juvenil de entre 15 y 19 años de edad.

El evento, realizado en el plantel del Colegio de Bachilleres (Cobay), comenzó a las 6 de la tarde con actividades organizadas por la Secretaría de la Juventud (Sejuve), en las que también participaron alumnos del Cetmar y Cecitey.

La ciudad fue elegida porque después de Mérida, se registran embarazos juveniles y Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS).

Ejes de campaña

El objetivo de la campaña es reducir la incidencia de enfermedades de transmisión sexual (ETS), así como los embarazos a temprana edad, mediante acciones de concientización, promoción, sensibilización y capacitación en la participarán de maestros y padres de familia.

La campaña, a cargo de la Sejuve, se concentrará en los municipios de Progreso, Sacalum, Dzilam Bravo, Tepakán, Maxcanú, Santa Elena, Opichén, Kinchil, Celestún y San Felipe, consideradas como las localidades con mayor incidencia en casos de embarazos no deseados e infecciones sexuales.

Las principales acciones de la campaña es llevar una serie de talleres informativos dirigidos a padres de familia, maestros, tutores y jóvenes.

Además, la Secretaría de Desarrollo Social Yucatán (Sedesol) impartirá los talleres para aquellas personas que no asisten a la escuela.

La titular de la Sejuve, Alaine López Briceño, recordó que el 57.3 por ciento de los yucatecos inician su vida sexual antes de los 17 años y tres de cada 10, entre 15 y 19 años, no utiliza ningún método anticonceptivo en su primera relación sexual.

-La falta de información en el tema, el miedo y la vergüenza, son las principales razones por las que los jóvenes ignoran los diferentes métodos de protección para tener una sexualidad responsable -precisó.

Se informó que como estrategia de la campaña se elaboró un manual de sexualidad interactivo, el cual ya se encuentra en la página electrónica de la Sejuve que se proporcionará a los planteles de educación media superior y se incluirá en los contenidos precargados de las computadoras del programa Bienestar Digital.

Los jóvenes que deseen más información sobre la campaña, pueden comunicarse al número de atención 01 800 8492 2858.

Tercera visita

En su visita, el gobernador fue recibido por el alcalde Daniel Zacarías Martínez y sólo estuvo media hora en el plantel educativo.

Numerosos bachilleres se tomaron fotografías con el gobernador, quien les dijo que Yucatán depende de sus jóvenes para ser un estado exitoso.

–Nuestro compromiso es que ustedes vivan a plenitud y tengan las garantía de que sus proyectos se van a realizar de una manera adecuada y consciente -enfatizó.

A su salida Rolando Zapata fue abordado por la comisaria municipal de Chicxulub, Patricia Medina Flores quien, le entregó una solicitud para apoyar a un niño enfermo de leucemia vecino de ese puerto. El jefe del ejecutivo estatal dijo que atenderá el caso.

A diferencia de otras visitas del gobernador a esta ciudad al que asisten numerosas lideresas priístas, el viernes sólo se vio a Bielca Cobos, quien se colocó a un costado de la entrada del Cobay para saludar al titular del Ejecutivo estatal.

En la presentación de la campaña estuvieron presentes el diputado local; Ernesto Martínez Ordaz; la legisladora federal, María del Carmen Ordaz Martínez; la directora del Ibecey, María Ester Alonzo Morales; y el director general del Cobay, Porfirio Trejo Zozaya, todos progreseños. También asistieron la diputada Flor Díaz Castillo; los secretarios de Salud, Jorge Mendoza Mézquita y de Desarrollo Social, Nerio Torres Arcila y la directora de Educación Media Superior del Estado, Gabriela Zapata.

El gobernador Zapata Bello retorna de nuevo a esta ciudad mañana para el banderazo inicial de los trabajos de la primera etapa de la construcción del viaducto alterno.

El evento, que se llevará a cabo a la 1 de la tarde a un costado del muelle de chocolate, se presentará también otros proyectos de obras ya autorizadas para el puerto.- G.T.V. Diario de Yucatán




Volver arriba