Burla municipal en Motul

Quieren su pago millonario, no abono de $30 mil

Ex empleados municipales dicen que no son cobratarios aboneros  para que esperar por años un pago

MOTUL.- Siete ex empleados municipales consideran una burla el pago de $30,000 mensuales del Ayuntamiento para finiquitar el laudo de más de $9 millones.

La semana pasada, el Cabildo aprobó por mayoría aportar $30,000 mensuales para amortiguar laudos por casi $9 millones que se debe a 35 ex empleados que demandaron hace años, antes que el Tribunal de los Trabajadores al Servicio del Estado y Municipios embargue cuentas de la Comuna.

En una reunión, siete ex empleados señalan que no aceptarán la cantidad que aportará el Ayuntamiento.

-No somos cobratarios aboneros para que nos paguen de esa manera; queremos que sea en una sola exhibición.

-En la administración del ex alcalde Mario Sosa Lugo aportaron $50,000 al mes, alcanzando poco más de un millón de pesos, pero como nadie aceptó que le pagaran en abonos el dinero lo devolvió el Tribunal de los Trabajadores al Ayuntamiento.

-El alcalde Julián Pech Aguilar se negó a dialogar con nosotros; cuando se le buscó para hablar, nos canalizaron con sus abogados, que nos ofrecieron el 50% de lo que nos corresponde, pero no lo aceptamos al no querer pagar hasta un 80%.

-Ahora la oficial mayor de la Comuna, Esmeralda Montero, está buscando a los líderes de este grupo de ex empleados para ofrecer $100,000 por un laudo de poco más de $240,000, pero sólo a cuatro personas.

-De hecho, hay una incongruencia porque el ex empleado que tiene un laudo ganado, Julio Arroyo Cambranis, está trabajando de nuevo en el Ayuntamiento y afirma que le pagarán los $250,000 que le corresponde, pero en abonos.

Hoy es regidor

-Lo peor es el caso del ex trabajador Manuel Silveira y Avilés, que ganó un laudo de $350,000, y ahora es juez y parte al ser regidor prista, pero ahora votó para que la Comuna aporte $30,000 al mes y se desconoce si él ya cobró los $350,000 -dicen.-

De un vistazo

Lucha de siete años

Lucha desde 2007

Son siete años de lucha que se tiene y no se puede dejar las cosas así, esperamos que el presidente del Tribunal de Trabajadores, César Antuña Aguilar, cumpla con embargar las cuentas para que los alcaldes paguen lo que deben, dicen los ex empleados Juan Can Tamayo, Basilio Tamayo Canché, José Armando Puc Chalé, Silvia Simá Pech, Paula Simá Pech, Mónica Huchim Guerra, Lidia Chuc Ciau, Marta Virgilia Tep Cruz, Catalina Cuevas Liceas y Juan Mukul y Sunza.




Volver arriba