Breves de interior del Estado

El lanzamiento de la primera bola al inaugurar el nuevo campo de béisbol "Leonel Aldama Rossel", en Espita

Personas que acostumbran transitar por las inmediaciones del parque “Rincón de sentimientos y expresiones” aprovecharon la mañana de ayer para hacerse pruebas gratuitas de glicemia, hipertensión y masa corporal. Quienes tuvieron la oportunidad de disfrutar de la mini Feria de la Salud aprovecharon para disfrutar de una degustación de platillos saludables, cuyo objetivo es dar a conocer que se puede vivir por más tiempo si se evitan las grasas animales y vegetales, si además se consumen frutas, verduras y legumbres que aporten las cantidades necesarias de proteínas, carbohidratos y vitaminas necesarias para nuestro organismo. El evento fue realizado por el club de jóvenes y ministerio de mujeres de la iglesia adventista de esta ciudad, en coordinación con el centro de salud y el Ayuntamiento.- Ermilo Alcalá Dávila.

ESPITA

Los migrantes del municipio de Espita vieron un sueño cumplido al inaugurarse ayer a las diez de la mañana el campo de béisbol “Leonel Aldama Rossel”, para la liga infantil de la localidad. La construcción de este campo, gradas y barda perimetral se hizo bajo el esquema del Programa 3×1 para Migrantes, con un monto de un millón 200,000 pesos, donde $600,000 fueron aportación federal, $300,000 del municipio e igual cantidad de los migrantes del “Club Cultural de Espita”. El terreno tiene medidas oficiales de 60 x 70, baños y dogout, gradas para 250 personas y un techo de estructura metálica para las mismas. También se cuenta con césped natural, cerrado con malla ciclónica de 2 metros de altura en todo el perímetro del campo. El delegado federal de Sedesol, Luis Enrique Borjas Romero señaló que esta obra es la prueba tangible de lo que pueden lograr los gobiernos con la participación de la sociedad, en este caso, los migrantes de Espita. De igual manera, comentó que el deporte es de suma importancia ya que es una actividad que muestra constancia perseverancia, esfuerzo y sobre todo muestra la unión al trabajar en equipo día a día. El presidente municipal de Espita, Carlos Erosa Correa, afirmó que Leonel “Coronel” Aldama es una de las figuras más importantes del llamado Rey de los Deportes en el estado, y expresó su deseo de que el oriente de la entidad se convierta en una cantera de peloteros en su honor. Asimismo, puntualizó que con esfuerzo y dedicación convertirán del campo en un semillero, con el compromiso de todo el equipo equipo de trabajo y los niños que día a día se preparan por ser mejores jugadores, expresó su agradecimiento al los gobiernos por el apoyo incondicional y el compromiso que siempre tienen con el deporte. Por su parte, el homenajeado, visiblemente emocionado, comentó que el béisbol es y será siempre su vida, expresó su agradecimiento por haber nombrado a su honor un campo tan esperado en el municipio y que su apoyo será siempre incondicional con cada uno de los jugadores. Al terminar el acto protocolario, se realizó el corte del listón inaugural y lanzaron la primera bola para dar inicio a las actividades en este campo de béisbol infantil el Delegado Luis Borjas Romero y el Presidente Municipal Cap. Carlos Carlos Erosa Correa. A la ceremonia inaugural también asistieron la Presidenta del DIF Municipal, Lucy Díaz Martínez de Erosa, el Director General del IDEY, Juan Manuel Sosa Puerto, Wilberth Briceño y la subcoordinadora del Programa 3×1 para migrantes, Isis Mosqueda Perez.

OXKUTZCAB

Víctor Ortiz Farfán, agricultor de la comunidad de Xul, manifiesta que en su poblado hacen falta apoyos de programas sociales para las mujeres, principalmente en autoempleo, pues ahora que la cosecha de maíz no tuvo buen precio este programa podría ser muy útil para que las mujeres apoyen con el gasto familiar. El campesino indica que la preocupación de las mujeres campesinas es porque el maíz de la temporada pasada no pasó los $2.6 el kilo en su compra en las tortillerías y en las empresas harineras. Y en la zona del municipio, no tienen más opciones que trabajar en la siembra del maíz, frijol, ibes, calabaza de manera temporal o en temporada de lluvias. No puede trabajar cítricos, árboles frutales o vegetales, debido que carecen de sistema de riego. Pero el cultivo maíz, en los últimos cinco años ha estando a la baja su venta, las tortillerías del municipio ya compran muy poco, estos prefieren las harinas por los bajos costos de su manejo.

En el año pasado, en las cosechas obtenidas luego de sortear inundaciones en los sembradíos, los campesinos no lograron ni siquiera a recuperar lo invertido por hectárea de siembra. Relato que la maquilación de tierras para la siembra se cobra unos $700 pesos la hectárea, en la siembra se tienen que comprar tres bultos de fertilizante con precio de unos $1,200, unos seis litros de herbicida que cuestan a $80.00 cada litro y se paga unos $150 por jornal la fumigación. En la siembra si es con maquinaria se cobra unos $400 pesos la hectárea y se realiza de manera manual, por mecate se cobra unos $25.00 pesos, la hectárea tienen 25 mecates. En la comunidad hace falta apoyos como las despensas que se deberían de entregar cada mes, como había ofrecido la actual administración.

También sería bueno que las autoridades correspondientes agrupen a las mujeres para otorgarle apoyo en fondo perdido en implementos para costura en bordado o hilo contado. Las autoridades deberían de gestionar el apoyo social que ofrecen las dependencias de gobierno federal y estatal, a fin de que las mujeres tengan armas suficientes para enfrentar las crisis que se avecina en el campo como la falta de buena demanda del grano básico. También el Gobierno Federal a través de sus dependencias deben de mandar técnicos para verificar que los campesinos de las comisarias, tienen buenos terrenos para tener sistemas de riego y dedicarse a otros cultivos, que nos e estén esperanzándose de la temporada de lluvias.- Jesus Bacab Chulim




Volver arriba