“Bomba” sacude Tzucacab

Denuncia a un ex secretario, el tema en el municipio

Jasmany Humberto Catzín Briceño (izquierda) en el inicio de la perforación de pozos en Tzucacab. Hoy se enfrenta a una denuncia penal

TZUCACAB.- En el municipio sigue siendo el tema más comentado el de las demandas penales contra Jasmany Humberto Catzín Briceño, quien es ex secretario particular del alcalde panista Bernabé Tah Chuc, y otras seis mujeres de la localidad.

A esas personas se les acusa de un presunto cobro ilegal de cheques del Ayuntamiento. Según la denuncia interpuesta en la Fiscalía General del Estado, las mujeres señalan que Catzín Briceño les entregó los cheques.

Empleados del Ayuntamiento se sorprendieron con la denuncia que interpusieron las autoridades y que quedó registrada en la Fiscalía con el expediente NSJYUCFG03012201434 MTE.

Catzín Briceño era considerado el brazo derecho del primer edil porque le tenía plena confianza.

Algunos empleados afirmaron que Catzín Briceño estaba muy apegado al alcalde. Era su chofer y apoyo en las cuestiones administrativas.

Indicaron que nunca pensaron que haga algo contra el Ayuntamiento, ya que le tenían confianza y aprecio.

Los trabajadores lamentaron que Catzín Briceño haya involucrado a personas inocentes que no sabían que se metían en serios problemas al tratarse de dinero federal.

Amas de casa dijeron que desde hace mucho surgieron rumores de que Catzín Briceño daba cheques y creyeron que se trataba de algún programa de apoyos.

Según la denuncia, como parte de la investigación el municipio solicitó copia de los cheques cobrados para mandar a citar a las mujeres que los hicieron efectivos.

Catzín Briceño habría engañado a las personas al pedirles cobrar los cheques.

El tema ya llegó incluso a las comisarías, donde consideran que es una “bomba”, ya que es la primera vez que se da a conocer públicamente el mal manejo de recursos públicos federales.

Veteranos políticos aseguraron que estos casos no se daban a conocer por temor al impacto negativo para los partidos políticos y porque las autoridades de entonces no pensaban en rendir cuentas claras al pueblo.

En un sondeo, padres de familia dijeron ver con buenos ojos que se haya interpuesto la denuncia y pidieron dar a conocer el resultado de la investigación.- Martín Chac Bacab




Volver arriba