Bloquean tierras de Ulilá

Pedirían amparo si los "agrede" el Tribunal Agrario

Ejidatarios de los grupos 4 y 6 en su bloqueo permanente en Ulilá para evitar que entren actuarios del Tribunal Agrario a hacer mediciones

HUNUCMÁ.- Ante la versión de que actuarios del Tribunal Agrario harían ayer mediciones en el ejido Ulilá a petición del grupo que encabeza Alfredo Chan Chan, poco después de las 5 de la mañana unos 40 ejidatarios de los grupos 4 y 6 bloquearon las entradas a esos montes, a 15 kilómetros de esta ciudad y colindantes con los montes de Yaxché de Peón y de Ucú.

-En la audiencia del 20 de mayo de 2012 sustentamos, ante el magistrado Rubén Gallardo Zúñiga, que carecen de validez la personalidad jurídica de Chan Chan como comisario ejidal de Ulilá y de los supuestos ejidatarios, toda vez que la resolución presidencial de 1937, que ordena la creación del ejido Ulilá, no fue ejecutada -dice Esteban Canul Dzul, quien encabeza a los 220 ejidatarios de los grupos 4 y 6 que forman parte del ejido Hunucmá y se dicen dueños de Ulilá.

-Con actas de la asamblea de deslinde y posesión, le demostramos que se crearon cuatro ejidos, pero no el de Ulilá, que de esta manera continúa perteneciendo al ejido de Hunucmá -agregó.

-Ahora resulta que el Tribunal Agrario ordena la medición de las tierras de un ejido que legalmente no existe, lo que no nos parece y por esta razón decidimos bloquear los accesos para evitar que se concrete.

-Además, como posesionarios de esos montes en ningún momento nos notificó el Tribunal de las mediciones que pretende realizar.

-Aquí vamos a permanecer el tiempo necesario para evitar que se cometa un atropello -afirma.

A una pregunta, contesta que de ser necesario pedirán un amparo para evitar lo que consideran es un atropello del Tribunal Agrario.

-Nosotros exigimos que el tribunal reconozca la carpeta básica que le hemos presentado y sustentado debidamente durante la audiencia del 20 de mayo de 2012. Si se les ocurre venir a agredirnos, pues responderemos también -señala a su vez el ejidatario Lorenzo Ek Uicab.- JOSÉ W. COB CHAY

De un vistazo

Mayor superficie de tierras

Esteban Canul Dzul, que encabeza a los 220 ejidatarios de los grupos 4 y 6, afirma que el ejido Ulilá-Hunucmá tiene 3,337 hectáreas de tierra en total, no 1,084 como afirma el grupo de Alfredo Chan Chan.

Son más tierras

Canul Dzul y el ejidatario Lorenzo Ek Uicab lamentan que el jefe de residentes de la Procuraduría Agraria, Manuel Ontiveros Sosa, frecuente la casa de Chan Chan porque, indican, da a entender que está inclinado a su favor.




Volver arriba