Bienvenida a la Virgen de Tetiz

Hunucmá recibe la visita anual de la Madre de Dios

1 / 6


Unos 4,000 fieles acompañaron a Nuestra Señora de Tetiz en su llegada a Hunucmá, para presidir su fiesta anual. Como cada año, feligreses locales arrojaron flores sobre la procesión desde una avioneta en vuelo
A la izquierda, el padre Luis Fernando Góngora Góngora recibe a la Virgen. Debajo, Arnal Ceballos Puerto coloca la corona a la venerada imagen antes de su procesión
Niños y adultos se sumaron a la recepción anual para la Madre de Dios en Hunucmá
Arriba, familias hunucmenses arrojaron confeti sobre la procesión desde los techos de sus casas. A la derecha, la procesión rumbo a la sede parroquial de Hunucmá


Bienvenida a la Virgen de Tetiz

HUNUCMÁ.- La perseverancia de tantos fieles devotos que cada año van a buscar a la Virgen de Tetiz se puso nuevamente de manifiesto, señaló el padre Luis Fernando Góngora Góngora, durante la misa de bienvenida a la venerada imagen, que se celebró ayer a las 11:25 de la mañana.

“Hoy la presencia de la imagen es motivo de alegría y de fiesta”, agregó el sacerdote, que concelebró la misa junto con el vicario de la parroquia, padre David Peraza López.

La celebración eucarística se realizó en la calle 28 entre 29 y 31, frente a la iglesia parroquial, donde se instaló un altar y toldos para proteger a los cientos de peregrinos que se dieron cita .

De acuerdo con algunas apreciaciones, ayer fue ligeramente menor el número de fieles que participó en la tradicional procesión y misa. Se calcula que fueron unos 4,000.

Tanto en la procesión como en la misa fue posible observar caras conocidas de veteranos devotos de la Virgen.

“Para mi familia y yo es un honor acompañar a Nuestra Señora de Tetiz en su llegada a esta ciudad para encabezar el festejo anual”, comentó Ariel Castilla Yam, uno de los veterano devotos.

“Prácticamente soy devoto de la Virgen de Tetiz desde que nací, pues desde niño acompañaba a mi padre, José Concepción Castilla Quintal (q.e.p.d.) en la tradicional procesión”, agrega Castilla Yam, vecino de Mérida de 65 años de edad.

Recuerda que desde hace 30 años es recolector designado de limosnas para la Virgen, lo cual, dice, desempeña con mucho gusto y devoción.

El rostro de Castilla Yam es uno de los que acompañan a la Virgen de Tetiz en su llevada esta ciudad y también al ser devuelta a su santuario, en el vecino municipio de Tetiz.

Otras personas conocidas son el profesor Jesús Mendoza Rodríguez, quien desde hace ya varios años acostumbra ofrendar a la Virgen los vestidos nuevos que porta generalmente en la procesión de llegada. Agentes de la Policía Municipal implementaron un operativo desde horas de la madrugada que consistió en cerrar al tránsito de vehículos en el primer cuadro para proteger a los visitantes. La corporación local contó con el apoyo de una grúa de la SSP para retirar los vehículos estacionados en zonas prohibidas. Hasta las 13 horas de ayer se habían llevado a la comandancia seis vehículos.- JOSé W. COB CHAY

Procesión | Flores

Fieles de la comunidad lanzó flores desde una avioneta sobre la procesión.

Traje

Ayer la venerada imagen lució un traje blanco con bordados y decorados de color plata, una manta de color azul, también con ornamentos plata, y una mantilla blanca.

Salida

La procesión partió de Tetiz minutos después de las 7 de la mañana, luego de una misa de despedida.




Volver arriba