Beneficios en el campo por lluvias

Permitirán el ahorro de agua y energía eléctrica

OXKUTZCAB.- Las lluvias que propició el frente frío No. 17 son de gran beneficio para los campesinos, quienes tendrán humedad en sus huertos en el resto del mes y principios del próximo año y no tendrán que utilizar sistemas de riego.

Según el agricultor José Hau Ek, el aguacero del miércoles, que se prolongó en llovizna el jueves y viernes, fue determinante para que nuevamente su huerto y los que se encuentran en la zona tengan buena humedad.

Campesinos aseguran que no emplearán sus sistemas de riego por lo menos hasta en la próxima temporada de sequía, que debe de iniciar en febrero o marzo, pues en enero se esperan uno o dos aguaceros por las cabañuelas.

En la temporada pasada hubo muchas precipitaciones pluviales que beneficiaron el campo, pues la naranja sazonó en buen tiempo.

Así como la naranja también se benefició el limón persa, que hoy se comercializa en unos $45 la caja. La naranja dulce se desplaza a $20 y la mandarina roja a $80.

Los campesinos esperan buenas ganancias en ventas a mercados locales.

Aunque los aguaceros les impidan alguna actividad cotidiana en el campo, los campesinos se sienten contentos pues, además de beneficiar al huerto, también permiten ahorro en energía eléctrica.- J.B.C.




Volver arriba