Bendicen velas en Tzucacab

Unas festividades en Tzucacab, con buena afluencia

Procesión del gremio de Jóvenes que salió de la vivienda de la familia Xix Chulim. Una de las participantes sostenía la imagen de San Francisco Javier, patrono de Tzucacab

TZUCACAB.- Las actividades religiosas de la fiesta tradicional en honor a San Francisco Javier registran buena participación de niños, jóvenes y adultos, principalmente en los gremios y misas.

Durante la misa del gremio de Niños, en el Centro Pastoral San Juan Diego de la calle 37 con 18 de la colonia Miguel Hidalgo, el presbítero Miguel Arcángel Santos Fernández recordó a los menores que “tenemos un patrono en la iglesia y se llama San Francisco Javier y en su honor hacemos estas fiestas”.

-Le damos gracias al patrono y a Dios porque el primer gremio de las fiestas es el de los Niños. De esta manera se hace el primer “Kanan Kib”, que es la bendición de las velas y estandartes”.

-Luego de la bendición, al día siguiente se llevan las velas a la iglesia y a las seis de la tarde se hace una misa.

El presbítero pidió a los niños que sigan participando en las festividades.

Luego del gremio de los Niños, salió el de Jóvenes de la casa de la familia Xix Chulim y fue encabezado por Francisca Xix Chulim.

El gremio salió de la calle 36 entre 11 y 13 de la colonia Esperanza. Las jóvenes iban vestidas con el traje típico del Estado y llevaban la imagen del patrono con estandartes.

Recorrieron las calles 36, 32 y 30 hasta llegar a la parroquia.- Martín Chac B.

En síntesis

Gremio de Señoras

Luego de los gremios de Niños y de Jóvenes, continuó el de Señoras que se recibió en la casa de la familia Castillo Hau.

Seguridad

La Policía Municipal dirige el tránsito durante las procesiones.




Volver arriba