Banderazo para avenida y arco en Pisté

Banderazo para avenida y arco en Pisté

Planean dos vías más, pero falta permiso federal

7_180214p32avenuephoto01

PISTÉ, Tinum.- Para darle mejor imagen a esta comunidad ante los miles de turistas que la visitan, el Ayuntamiento decidió construir una avenida de acceso y un arco de entrada, por la carretera que se enlaza con Xocenpich y Dzitás.

Al dar el banderazo de la obra, la alcaldesa Natalia Mis Mex manifestó que tiene un proyecto de construir tres avenidas, una en la salida a Mérida, otra en la de Valladolid y una más en la salida hacia Dzitás.

En el caso de las dos primeras, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes aún no responde a las solicitudes para construir en tramos federales, dijo.

-Los permisos se pidieron desde el año pasado, pero la delegación de la SCT aún no revisa los proyectos, que se construirían con recursos que por ley le llegan al Ayuntamiento, sin ningún apoyo extraordinario oficial.

-En cuanto a la avenida de acceso a Pisté, viniendo de Dzitás, no habría problemas, pero tampoco respondió el Instituto de Carreteras del Gobierno del Estado. La obra se inició por decisión de los regidores, por considerar que ayudará a dar una mejor imagen a la comunidad.

La avenida será de 440 metros lineales de dos carriles, cada uno de 8 metros de ancho. A los costados se harán banquetas tipo estampado.

Además se construirá un arco con diseño de tipo maya, “para se dé la bienvenida con un bonito detalle”.

El arco tendrá nueve metros de altura, “suficientes para que puedan pasar todo tipo de camiones y tráileres”. Se planea que la avenida llegue hasta las puertas del comisariado, por donde se dará vuelta para ir al sitio arqueológico de Chichén Itzá.

En el proyecto se invertirán $4.6 millones.

Sobre los otros dos tramos, el Ayuntamiento seguirá en espera de que la SCT lo considere y otorgue los permisos correspondientes.

La alcaldesa dice que con “la negación” de las autoridades, es claro que no quieren que el municipio, mucho menos Pisté, avance.

“Tratan de dejar mal a la autoridad municipal”.

La alcaldesa dio el banderazo la noche del jueves, acompañada de vecinos y de los regidores Juan Carlos Poot Uc, Ángela Moo Mex, Graciana Cemé Tun y Teresa de Jesús Tun Cahum y el síndico Wálter Antonio Cahum Poot.- J.A.O.O.




Volver arriba