Baleado por confusión

Detienen a dos sospechosos de matarlo y huir

Tomás Flores y Manuel Novelo Durán se unieron a la búsqueda de los sospechosos de haber matado a su compañero Francisco Poot

TICUL.- Francisco Poot, de 55 años de edad, falleció al ser confundido con un venado en los montes del tramo carretero Pustunich-Plan Tabi, a unos metros del basurero municipal de la comisaría.

De acuerdo con el reporte de la Policía Municipal, Tomás Flores y Manuel Novelo Durán, compañeros del hoy occiso, reportaron aproximadamente ayer a las 7:30 de la mañana que su amigo Francisco Poot estaba boca abajo dentro la maleza, con manchas de sangre, al parecer, herido con arma de fuego.

Agentes de la Policía llegaron al área antes mencionada, se introdujeron en el camino, aproximadamente de un kilómetro en el monte y se percataron de que en la maleza estaba el cuerpo de Francisco Poot y que a un costado estaba su escopeta.

En seguida los policías llamaron a paramédicos de la Cruz Roja, quienes acudieron al sitio, pero al llegar nada pudieron hacer ya que tenía varias horas de haber fallecido.

Según las declaraciones de Tomás y Manuel y las primeras pesquisas, anteayer a las 4:30 de la tarde acudieron a esa zona porque el difunto tenía un terreno y se enteró de que unos animales le comían sus ibes.

Francisco Poot se introdujo más en el monte poco antes de las 6 de la tarde.

Al parecer escuchó el movimiento de un animal, se acercó para ver y en medio de la oscuridad le dispararon. Tal vez fue confundido accidentalmente con un venado.

Sus dos amigos escucharon la detonación de un arma y posteriormente el ruido de una motocicleta que se retiraba del lugar. Al ver que no retornaba su compañero, decidieron retirarse, pero volvieron en la mañana.

Los dos compañeros del extinto informaron a las autoridades policíacas que en la tarde del miércoles se cruzaron a dos personas en moto con escopeta, a los cuales reconocerían. Por tal motivo decidieron unirse a los agentes.

En una operación en la que participaron agentes de la Secretaría de Seguridad Pública y de la Policía Municipal se detuvo en la comisaría de Pustunich a Manuel Gutiérrez Torres (a) “Pío”, de 35 años, y a Reymundo Cua Couoh (a) “But”, de 39 años, como presuntos responsables de la muerte del campesino.

Al parecer fue “Pío” quien disparó de manera accidental a Francisco Poot, tras confundirlo con un venado.

Tras la detención de los presuntos responsables de la muerte de Francisco Poot, un convoy de patrullas de la SSP y de la Policía Municipal recorrió varios predios en busca del arma, que hallaron horas después.

Manuel Gutiérrez y Reymundo Cua fueron trasladados a la Fiscalía General del Estado (FGE) en la ciudad de Mérida por agentes de la Policía Estatal. Poco antes del mediodía personal de la Fiscalía y del Servicio Médico Forense (Semefo) realizó las diligencias de levantamiento del cadáver.En cuanto al difunto se supo que su domicilio estaba en la calle 26 del barrio de Santiago de esta ciudad y laboraba de tapicero con su familia.- SERGIO Iván CHI CHI




Volver arriba