Bajada con cantos y voladores

Velan custodios de Hunucmá en el templo de Tetiz

7_02022014p16RecorridoViphoto01

TETIZ.- Al filo del mediodía, ante decenas de custodios y devotos, la imagen de Nuestra Señora de Tetiz fue bajada del altar y depositada a los pies de la misma, como parte de los preparativos para ser trasladada hoy domingo a Hunucmá, en solemne y concurrida procesión.

Habitualmente, la venerada imagen permanece en su nicho casi todo el año.

La bajada de la imagen se realizó en medio de cantos y del sonido de voladores y petardos que se hicieron estallar en el atrio de a iglesia.

La quema de petardos y voladores estuvo a cargo de los custodios de la imagen, ante la ausencia de los integrantes del gremio de Bronceadores de Hunucmá, quienes tienen la encomienda y de proporcionar los artefactos explosivos.

-Eso sí, mañana los verás haciendo una bachata presuntamente en honor de la Virgen y dizque para recuperar los gastos de los juegos pirotécnicos -comenta uno de los fiesteros de este año.

Una vez bajada de su altar, la peana donde está asentada la Virgen y que está cubierta de hojas de plata, fue sometida a minuciosa limpieza a cargo de los custodios locales. Después de esa tarea, que fue presenciada por el párroco de Hunucmá, Presbítero Joel Gualberto Tuz Canul, la imagen fue entregada a los custodios hunucmenses, quienes a partir de ese momento quedan como responsables de la integridad de la imagen y de sus pertenencias.

Por este motivo, custodios se encargan de velar en el templo, hasta el traslado de la imagen.- J.W.C.Ch.

Fiesta | Detalles

Como cada año, se espera la llegada y participación de cientos de fieles de poblaciones de la región.

Donación

La Virgen portará un vestido de color marfil y garza con bordados de hilos de plata, donado por Jesús Mendoza Rodríguez, devoto de Mérida.

BaldaquínEn este año también donó un tapiz nuevo para el baldaquín de la imagen, de color verde.

Partida

La imagen partirá de su santuario hoy domingo al término de una misa que se celebrará a las 6 de la mañana.




Volver arriba